¿Cómo se realiza la protección por Propiedad Intelectual?

Dic
4
2017
La Propiedad Intelectual (PI) es un mecanismo de protección de una creación del intelecto humano, que resguarda a los creadores, autores e inventores, y constituye un incentivo a la creatividad y a la difusión de nuevo conocimiento.
La Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) es la unidad encargada de apoyar a los investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, en la presentación de proyectos a fondos públicos, la protección de los resultados de investigación, y transferencia de tecnologías el mercado.. 
 
De acuerdo a lo anterior, es su labor hacer el seguimiento del proyecto durante la ejecución del mismo, puesto que la identificación de aquellas investigaciones que pueden tener un valor dentro de la industria es primordial para definir el tipo  de protección necesaria, siendo una de estas, la solicitud de una patente de invención.
 
Para proceder a este patentamiento, el investigador debe considerar que su invención debe constituir una solución a un problema técnico, y que dicha solución sea novedosa, además de contar con altura inventiva y aplicabilidad industrial. 
 
Pablo Romero, miembro del equipo de la DGT, señala que muchas veces los investigadores entregan datos de su exploración viéndose perjudicados posteriormente: 
 
“Nos ha pasado que los mismos investigadores 'matan' su invención por haberla publicado sin que haya sido presentada una solicitud de patente. El tema de la educación al investigador ha tenido un curso lento pero cada vez son más los que consideran este aspecto. Si ellos creen que los resultados de sus proyectos son protegibles, deben acercarse a nosotros antes de publicar una tesis, paper o una conferencia. Esto debido a que si publicaste, lo que sea, eso pasa ser parte del arte previo. Si después de eso, presentas la solicitud, cuando se haga la búsqueda de contenidos se encontrarán todas esas cosas que ya se publicaron, entonces se rechaza la patente por tu propia revelación”.
 
Por otra parte, una vez obtenidos los resultados de la investigación, si se verifica que ellos preliminarmente cumplen con los requisitos de patentabilidad, se recurre a esta herramienta jurídica que permite resguardar la invención ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Esta actividad, por definición legal es realizada a nombre de la institución a cargo, es decir, la Universidad de Santiago de Chile.
 
Para el desarrollo de esta función es indispensable la participación del investigador a cargo y su equipo, pues si bien el trámite es realizado por la Universidad y administrado por la DGT, son ellos quienes mejor conocen el contenido del proyecto, sus resultados, las tecnologías desarrolladas y las invenciones que se pretenden proteger. 
 
El procedimiento consta de diferentes etapas, algunas de las cuales se desarrollan al interior de la Universidad y otras fuera de ella, y  se pueden dividir entre cuatro actores: inventores, DGT, consultores e INAPI. Cada una de ellas contiene diferentes pasos:
 
Inventores
 
Este trabajo es realizado por el investigador y su equipo de trabajo.
 
1.Disclosure: Es un formulario – disponible en www.dgt.usach.cl – en donde se plasman los resultados de la investigación realizada por los investigadores y su respectivo equipo de trabajo, para posteriormente hacerlo llegar dgt@usach.cl.
 
2.Presentación presencial: Una vez recibido lo anterior por parte de la unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad, el equipo de investigación debe hacer la presentación oral de la invención para ser evaluada. En esta instancia, un equipo de apoyo integrado por miembros de la DGT realiza apreciaciones en cuanto a la materia y se resuelven dudas acerca de la invención. 
 
3.Anexos: Sumado a la presentación del Disclosure, el investigador principal debe hacer entrega a la DGT de un Anexo a dicho formulario, el cual posee la información jurídica relevante para la presentación, por ejemplo, de la solicitud de patente. Entre esta información se incluye la calidad contractual de los investigadores, si existen terceros involucrados, dependencia de proyectos, etc. 
 
DGT y Consultores
 
4.Evaluación del Disclosure: En esta etapa se evalúa si la invención o tecnología cuenta con el sustento para ser patentada o protegida por otro derecho de PI. Esta actividad es realizada por la DGT con apoyo de un equipo de expertos en materia jurídica y técnico científica en el área respectiva, quienes se encargan de encontrar el mejor mecanismo para su protección (patente de invención, modelo de utilidad, diseño industrial, secreto u otros mecanismos) y de la realización de búsquedas de arte previo e informes de patentabilidad.
 
5. Redacción de la solicitud: Si se define que el mejor mecanismo es la patente de invención, se da inicio a la redacción de la memoria descriptiva, reivindicaciones y demás partes de la solicitud de patente, la que posteriormente será presentada en las oficinas del INAPI.
 
6. Solicitud de protección: Una vez aprobado el documento, tanto por los investigadores como por la DGT, se procede a presentar la solicitud de protección de Propiedad Intelectual en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial - en el caso de Chile-. Una vez presentada esta primera solicitud, comienza un período de un año para poder solicitar, opcionalmente, protección en otros países del mundo, ya que los derechos son territoriales. Esto quiere decir que si la tecnología está protegida sólo en Chile, en cualquier otro territorio se podría hacer uso de la misma sin infringir derecho alguno.
 
Cabe mencionar que la Universidad presenta solicitudes en el extranjero cuando existen perspectivas de una posible transferencia, según los mercados relevantes tanto para producción o consumo de la tecnología o cuando existe un interés manifiesto de un tercero por la misma.
 
Departamento de Propiedad Intelectual
 
7.Tramitación y seguimiento: En esta fase, las oficinas de PI presentan una serie de requerimientos de tipo formal, que deben ser respondidos dentro de un plazo determinado (pago de tasas, presentación de poderes, etc.), de lo cual se encargan los profesionales de la DGT. Posteriormente, cada oficina realiza un examen de fondo en el cual un examinador experto en la materia evaluará si la tecnología cumple con los requisitos para ser patentada. En este punto los investigadores juegan un rol fundamental, aportando argumentos técnicos para contestar los diversos informes emitidos por los examinadores.  
 
8.Resolución: Al finalizar el ciclo de tramitación, de haber sido cumplidos todos los requerimientos según el país donde se haya solicitado la protección, la Oficina correspondiente puede conceder o rechazar la solicitud de protección. 
 
El costo de su presentación en nuestro país rodea los tres millones de pesos, mientras que el periodo por el cual es otorgada la patente es de 20 años, tiempo que incluye el trámite para su aprobación, estipulado entre 5 a 7 años en el país y sobre 10 en el extranjero. 
 
Se destaca que todo este desarrollo de la preparación de una solicitud de patente es confidencial, por lo que quienes participan en él, tanto al interior de la Universidad como los asesores externos han suscrito un compromiso de confidencialidad.