“Edición genética de seres humanos: ¿Todo lo técnicamente factible de hacer, es correcto de hacer?

Nov
30
2018
La charla del Dr. Manuel Santos de la Usach realizada en el 9no Congreso de Juventudes Científicas, versó sobre los límites bioéticos de la investigación genética, utilizando a Aldous Huxley y su libro “Un Mundo Feliz” para reflexionar sobre los futuros probables.

A fines de los años 30’, Aldous Huxley presentó su célebre libro “Brave the new World”, que fue traducido como “Un Mundo Feliz”. La famosa obra cobró notoriedad por estipular un mundo distópico en donde las y los sujetos estaban a merced del control genético que decidía su lugar en el mundo en una sociedad estamental que avizoraba un futuro desalentador.

En ese marco, el Dr. Manuel Santos, docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y Presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, presentó la ponencia “Edición genética de seres humanos, ¿El Mundo Feliz de Huxley hoy?” en el 9no Congreso Mundial de Juventudes Científicas.

Ante una amplia audiencia, el genetista, expresó los principales puntos de conexión entre la famosa obra de ciencia ficción y la evolución de la genética, interconectando lo anterior con la bioética, parte de la ciencia encargada de velar por el desarrollo de la disciplina.

Contexto de la charla

Para el Dr. Santos “es necesario leer a Huxley, no sólo porque es un gran escritor, sino porque también nos habla de cosas fundamentales, como la fertilización in vitro 30 años antes de que suceda”, esto, no porque hable específicamente de ella, sino porque “el tema genético está presente en su obra”.

En la misma línea, uno de los temas tratados su libro es, según el investigador, el tema de la eugenesia, la cual definió como un sistema donde “sólo los más capacitados pueden reproducirse”, cuestión que fue llevado al extremo por el movimiento nazi como un mal episodio de la historia de la humanidad.

El ADN

No obstante, uno de los puntos fuertes del seminario fue, precisamente discutir sobre las bases genéticas y qué significa el ADN.

Para el ponente “el ADN es una cadena informática que dice cómo somos y qué tenemos en nuestro interior”, potenciando el desarrollo de nuestro ser.

En ese sentido, la discusión sobre las posibilidades de una alteración y/o manipulación genética está a la orden del día, en momentos que ya se trabaja, por ejemplo, con inmunización por medio de manipulación de embriones, lo que ha desatado toda una polémica a nivel mundial.

Por tanto, cuando Huxley se preguntaba por las posibilidades de la alteración del ADN para crear sujetos de primer y segunda categoría, no estaba tan alejado de la realidad, como uno podría haber creído. No obstante, para el investigador Manuel Santos, esta discusión necesariamente debe pasar por los postulados de la Bioética.

Echando mano a sus vastos conocimientos en la materia, el Dr. Santos centró su alocución en los máximos exponentes clásicos de la ética en la historia, potenciando la pregunta ¿es lícito la manipulación genética? En relación a esta interrogante, el académico, indica que “es una pregunta válida, donde más allá de las creencias personales, se debe debatir con visión de estudio y con política de cara el país.”

Finalmente, el conferenciante terminó su presentación dejando la siguiente reflexión para los asistentes: ¿Todo lo técnicamente factible de hacer, es correcto de hacer?

 

Por Javier Fernández B.