“Proyecto de Formulación de Redes de Investigación” incentiva vínculos nacionales e internacionales

2017
En busca de impacto y productividad institucional en materia de investigación, desarrollo e innovación, la Universidad de Santiago de Chile -a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt)- apoyó la constitución de equipos asociativos y multidisciplinarios para estimular el desarrollo científico y tecnológico.
El concurso de propuestas para la formulación de redes de investigación fue una  iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, -a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica- que consciente del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2016- 2020, busca incentivar la formación de redes con investigadores de universidades nacionales e internacionales, con el fin de obtener un alto impacto científico que permita el  posicionamiento de la Universidad como líder en la materia.

Para el Director de Dicyt, Dr. Pablo Vera, el proyecto tiene que ver con la visión que tomó la Universidad y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación por incentivar el trabajo multidisciplinario y de creación de equipos, por sobre las investigaciones individuales, y generar redes que trascienden la universidad.

“El Proyecto de Formulación de Redes de Investigación exige varios requisitos, como por ejemplo, que el equipo debe estar conformado por más de un investigador, y en lo posible por más de una facultad, y a su vez, para fortalecer el tema de las redes con la universidad se pide que la vinculación sea con algún investigador del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech) además de vinculacion con algún investigador o grupo internacional”, explica el Director.

En relación a las redes internacionales, agrega que “con investigadores internacionales priorizamos, por ejemplo, la red en la que participa la Universidad que es la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Augm), y/o cualquier otro investigador internacional”.

Redes para una investigación de excelencia

El proyecto Redes financió a ocho académicos de la institución que conformaron equipos de investigación con alguna otra universidad perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), además de espacios educativos a nivel internacional.

La convocatoria que tuvo sus postulaciones abiertas hasta el 8 de septiembre de 2017, otorgó financiamiento base  a los investigadores y sus equipos a una evaluación técnica del proyecto por un comité multidisciplinario de la Dicyt, encargada de revisar la amplitud de cada propuesta, con el fin de que el establecimiento de estas redes funcionen en colaboración intrainstitucionales, nacionales e internacionales.

Los ganadores de este proceso fueron María Angélica Ganga Muñoz, de la Facultad Tecnológica; Ricardo Salazar González y Renato Chávez Rosales, de la Facultad de Química y Biología; Andrea Mahn Osses, Alberto Monsalve González, Héctor Chávez Oróstica y Matías Díaz Díaz, de la Facultad de Ingeniería; y Pablo Pérez Lantero de la Facultad de Ciencia.

Los títulos de los proyectos ganadores son:

• “Red de medición fasorial sincronizada sudamericana”, del investigador Héctor Chávez del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  • “Formación de una red en Microbiología de hongos antárticos, para postular un proyecto anillo o similar”, del investigador Renato Chávez del Departamento de Biología.
  • “Tecnologías para integración de Energías Renovables y Micro – redes, del investigador Matías Díaz del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
  • “Red integral de estudio y desarrollo en microbiología en alimentos (RIMA)”, de la investigadora María Angélica Ganga del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • “Formación de una red de investigación en alimento funcionales y nutracéuticos para fortalecer las capacidades de investigación de la Universidad de Santiago de Chile”, de la investigadora Andrea Mahn del Departamento de Ingeniería en Química.
  • “Red latinoamericana de mecánica de la fractura”, del investigador Eduardo Monsalve del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.
  •  “Red en ciencia de la computación”, del investigador Pablo Pérez del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación.
  • “Red de caracterización de nanomateriales Usach”, del investigador Ricardo Salazar del Departamento de Química de los materiales.

Un ejemplo del trabajo en redes es aquel realizado por Ricardo Salazar que, en conjunto a Domingo Ruiz de la Facultad de Química y Biología, elaboraron un proyecto al que se le adjudicó el fondo, enfocado en la caracterización de nuevos nanos materiales -que son a nivel nano particulado de carbono o de metales, utilizados para generar sensores electroquímicos-. Logrando establecer un trabajo en red con la Dra. Soledad Bolla y la Dra. Claudia Yáñez, de la Universidad de Chile. Además de contar con el apoyo del estudiante Cristian Candia, alumno del doctorado en Química de nuestra Universidad.

Para lograr materializarlo, de manera internacional, establecieron una red con José Francisco Marco del Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC de Madrid.
Para Salazar “Este proyecto es el puntapié inicial para iniciar colaboraciones nuevas mucho más robustas a nivel nacional e internacional. Con esto, tenemos el impulso necesario para poder fortalecer o crear una red de investigación de peso, que pueda competir en igualdad de condiciones con proyectos a nivel global” agregando que de esta manera, los investigadores continúan aportando con investigación de excelencia.

Para finalizar, el Dr. Vera menciona que “Esto es un avance en todo sentido porque lo que buscamos principalmente es fortalecer y aumentar nuestra productividad en investigación, sobre todo en calidad. Se busca potenciar a nuestros investigadores para que puedan a optar a redes que les permitan grandes fondos, nacionales e internacionales”.

Por Alexia Bórquez B.