1er Workshop de Física aplicada para estudiantes

El encuentro que se efectuará durante esta semana, tiene como objetivo potenciar las ideas en física aplicada, con el fin de aportar a la transformación del país a través de la innovación y desarrollo de prototipos capaces de impactar positivamente en la sociedad.

Del 6 al 10 de agosto se llevará a cabo el evento de formación en innovación y emprendimiento, que agrupará a estudiantes de pre y post grado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia del plantel, con el objetivo de entregar herramientas profesionales mediante las experiencias de ex alumnos, científicos y empresarios, para que posteriormente, los estudiantes seleccionados para esta instancia puedan desarrollar un emprendimiento durante los próximos meses.

A lo largo de la segunda semana de agosto, se desarrollarán 13 charlas y 5 talleres, en donde los alumnos formarán equipos para desarrollar un prototipo de producto durante el año, gracias a la asesoría constante de expertos en diversas áreas.

“El workshop es solo la etapa inaugural, ya que esperamos que las ideas que nazcan aquí, se amplíen a lo largo del año”, menciona Leonardo Gordillo, profesor del Departamento de Física de nuestro plantel y organizador del evento.

La actividad cuenta con la participación de 18 alumnos que fueron seleccionados de un total de 35 postulaciones para el Workshop, que contará con presentaciones abiertas a todo público durante la mañana mientras que en la tarde se realizarán talleres sobre innovación, física, tecnología, emprendimiento y ciencia aplicada, contando con maquinarias y acondicionamiento oportuno para su desarrollo.

A lo largo de la jornada, se tratarán cinco dimensiones, tales como la fabricación digital, electrónica, habilidades profesionales, financiamiento del emprendimiento y las enriquecedoras experiencias de científicos que ya están inmensos en la industria.

El evento comenzó con una charla inaugural por parte del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hernán Henríquez, para continuar con las palabras del Director del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Dr. Roberto Bernal, quienes destacaron el potenciamiento de las ideas en física aplicada para el desarrollo del país.

Luís Magne, Director del Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de nuestra Casa de Estudios, fue el primer expositor del día, señalando que “hoy en día, ser simples empleados no es suficiente. Hay que transformar el país con innovación y desarrollo, con ciencia aplicada que tenga un gran impacto en la sociedad”.

También por parte de la DGT, Pamela Lisboa, Ingeniera en Protección Intelectual y Transferencia Tecnológica, ofreció una charla sobre la relevancia e impacto que tiene el resguardo de una invención, destacando que “como oficina tecnológica intentamos realizar una protección de la manera más amplia posible, con el fin de bloquear un poco más la competencia que puede llegar a existir”.

Otras de las exposiciones de la jornada inaugural fue la titulada “CodelcoTech en el ecosistema de innovación”, dictada por Romela Marín y Diego Rojas, miembros de esta empresa filiar del desarrollo tecnológico de Codelco; y “Ecosistemas de Innovación en Chile”, por Eduardo Bitrán, ex Vicepresidente de CORFO.

Para los siguientes días, se presentarán Dr. Cristina Acuña de Química de la Universidad de Chile,  con la charla “IdeaTec: un Emprendimiento con Base Científica”; Alessio Bellino de la Universitá degli Studi di Milano- Biocca, presentando el “Prototipado rápido de productos interactivos”; Rodrigo Seguel, Doctor en Química de la Universidad de Chile con “Científicos en la industria”; Cristián Gutiérrez, de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile presentando “Emprendimientos con base Tecnológica”; Cesar Aravena, Cristián Ayala, Jorge Sandoval y Cecilia Rivas de ICI Corp con “Científicos en la industria: Sistema de Alerta Temprana de Incendios”; Roberto Muñoz, Doctor en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con “Científicos en la industria: MetricArrts”; María Regina Mardones, académica de la Facultad Tecnológica Usach presentando “Habilidades actitudinales para el mundo profesional”; y Alysia Garmulewicz, de la Facultad de Economía y Administración Usach, con “Economía circular e impresión 3D”.

Por Alexia Bórquez B.