1ra Jornada de Biodegradabilidad a nivel nacional

Jul
4
2018
La actividad organizada por la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes (Co-inventa) y el Laboratorio de Envases (Laben) de la Universidad de Santiago de Chile, reunió a los principales exponentes de materiales biodegradables del país en la Primera Jornada de este tipo en Chile.

Con el objetivo de diferenciar los tipos de plásticos, sus materiales, usos y compatibilidad con el medio ambiente, Co- Inventa y Laboratorio Laben buscaron en esta Primera Jornada de Biodegradabilidad, comprender y debatir sobre el impacto que cada uno de ellos tiene en la industria del packaging.

Según la Dr. María José Galotto, Directora de Co-Inventa e investigadora de nuestra Casa de Estudios, “todos los días en la televisión podemos ver que se habla sobre los plásticos, por eso, hoy debemos ponernos al día en cuanto a las estrategias a tener en consideración para establecer los criterios para utilizarlo de manera responsable y actualizada”.

En cuanto a esta industria, el envasado es una constante preocupación el desarrollo de nuevas tecnologías dirigidas a satisfacer las demandas de los consumidores, quienes cada día buscan que los alimentos cuenten con envases de mayor calidad, capaces de conservar por más tiempo los alimentos.

De esta manera, “Después del cobre, el sector alimentario es el más importante para el avance del país, por lo que es primordial que toda esa ciencia universitaria se vincule con las empresas para generar una mayor innovación”, señaló en las palabras de bienvenida, Marcela Angulo en representación de CORFO.

El evento estuvo dirigido a las industrias transformadoras de envases del área agroalimentaria, química, retail, cosmética y farmacéutica y contó con la participación de seis exponentes, tres de los cuales forman parte de la Universidad de Santiago de Chile: Evelyn Ilbaca, investigadora de Co- Inventa, quien habló sobre los materiales plásticos sustentables;  Alejandro Añazco, docente del Departamento de Ingeniería Química, que se refirió a la biodegradabilidad en estos materiales y la ya mencionada María José Galotto, quien presentó sobre la visión general de los bioplásticos.

Además, Mari Pau Balaguer, Product Manager y líder global de Constantia Tobepal; Tomás García, Jefe de Proyectos de Triciclos; Gustavo Arriagada, Coordinador de Negocios Materiales de Desempeño de BASF; y Karina Galleguillos, Jefa de Control de Calidad de IdeaCorp, gozaron de un espacio en el que presentaron sus respectivas ponencias sobre compostabilidad y biodegradabilidad.

De esta forma, la actividad se encargó de dar discusión a la problemática medioambiental asociada a los materiales que componen los plásticos que se utilizan en la industria del packing, de la mano de las nuevas normativas y certificaciones internacionales para su uso, tema de gran relevancia en la actualidad, dado que el consumo de plástico va entre los 40 y 50 kilos por habitante, por lo cual es imprescindible conocer si su composición es compostable, biodegradable o ecotóxico.

 

Por Alexia Bórquez