Académicos del Plantel participan en seminario sobre nuevos enfoques para la profesionalización

2017
El Seminario Internacional “Aprendizaje en el trabajo y Prácticas Formativas” se desarrolló durante dos días y consideró paneles de discusión y ponencias de distinguidos expertos extranjeros, con el objetivo de entender la importancia y nuevos enfoques sobre la experticia adquirida en la práctica profesional. En representación de la Universidad de Santiago, participaron Marco Villalta, Doctor en Educación y académico de la Escuela de Psicología, y Marcela Casanova, Coordinadora de prácticas en Educación General Básica.
El objetivo del seminario estuvo enmarcado en el proyecto Fondecyt N° 1150931 “El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo”, investigación dirigida por Sergio Martinic de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del cual Villalta es coautor. El principal objetivo de la actividad fue analizar aspectos metodológicos y evidencia aplicada al aprendizaje a través de la práctica. En la ocasión, se revisaron y analizaron los dispositivos pedagógicos que se organizan para la formación profesional y clínica de futuros profesionales de las áreas de la educación y la salud.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Marc Durand (Université de Genève), Philippe Veyrunes (Université de Toulouse), Germain Poizet (Université de Genève y Luc Ria (titular Cátedra UNESCO, ENS de Lyon), entre otros.
“Este es un seminario internacional desarrollado en el marco de un proyecto Fondecyt que recoge la experiencia de una modalidad nueva sobre cómo entender la profesionalización desde la práctica. El desafío es cómo la gente gana experticia y aprende desde la propia experiencia. Hay una propuesta del uso del video, plataformas virtuales, soportes para que los profesionales aprendan a mirar su formación y ganen experticia a partir del análisis de cada contexto”, explica Villalta.

El sello usachino en la formación de educadores

Este seminario contó con asistentes provenientes de distintas universidades y fue coordinado por Sergio Martinic. El Dr. Villalta  en tanto, estuvo a cargo del panel de investigación “Dispositivos Pedagógicos y aprendizaje en actividades prácticas en formación de profesores. Experiencias en casos chilenos”. “En esta instancia pusimos en evidencia el carácter valórico, contextualmente comprometido que tiene la Universidad de Santiago en la formación del profesor. Nuestra mirada más cultural, que era complementada con la micro situación de aula presentada por la católica”, agrega.

Para Villalta, la formación de profesores de la Universidad de Santiago es de alguien que entiende que el contexto es elemento central para ir desarrollando su propia práctica. “Ese contexto no se mira con ojos neutrales, el profesional USACH llega con criterios y valores como la inclusión, la responsabilidad, el compromiso con una utopía educativa, elementos que son finalmente las lentes con que lee la realidad, con que evalúa su quehacer y desde ahí responder a los estándares que plantea el Ministerio de Educación a partir de programa de fortalecimiento inicial docente”, explica el experto en educación.

A juicio del académico, este sello distintivo de nuestra universidad guarda relación con el pensamiento crítico, y es consecuencia de una opción que tiene la universidad de desarrollar una ciencia con responsabilidad social y que se sustenta en un pensamiento crítico del entorno social.

Por su parte, Marcela Casanova, Coordinadora de Prácticas de la Carrera de Pedagogía General Básica del Departamento de Educación compartió en su presentación el modelo de práctica que tenemos en la carrera. “Evidenciar la teoría que sustenta nuestro quehacer, nuestra organización administrativa, los logros que hemos tenido, las dificultades y los desafíos que tenemos por delante”, detalló.

Según Casanova los profesionales de la Universidad de Santiago, independiente de la carrera de la cual egresen, llevan un sello identitario de responsabilidad social con su entorno y además se distinguen por su destacado desempeño.  “Los elementos que distinguen un profesor de pedagogía general básica de la Universidad de Santiago se distinguen por ser profesores comprometidos con cada uno de sus estudiantes y con la comunidad escolar, tienen una mirada inclusiva de la educación y su desempeño académico es de un alto estándar lo que evidencia una sólida formación disciplinar y se ve reflejado en las altas tasas de empleabilidad”, puntualiza.

Por Jimena Colombo

Créditos de la fotografía: Facultad de Educación/Pontificia Universidad Católica de Chile