Académicos discuten sobre sustentabilidad

Jul
5
2018
Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile asisten a encuentro de sustentabilidad enmarcado en el grupo Investigación y Desarrollo de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH).

Esta semana se realizó un encuentro académico sobre sustentabilidad convocado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI).

El coloquio continúa con la misión establecida en el Primer Encuentro de Investigadores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), realizado en diciembre del año pasado en La Serena, en donde se propusieron levantar instancias de discusión entre académicos para abordar materias de energías renovables, biodiversidad, contaminación, resiliencia, edificación sustentable, política socio-ambiental y cambio climático.

Durante la jornada, cada académico exponente realizó una presentación donde se detallaron las competencias, actividades y desafíos futuros que se presentan en los tópicos mencionados. Esta fue moderada por el Dr. Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago.

En el contexto de la reunión, el Dr. Gonzalo Martner, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, estuvo presente en el marco de la discusión sobre política socio-ambiental, para realizar una ponencia sobre el Proyecto de Transformación Social Ecológica, a propósito de lo cual comentó que “existe un vínculo entre actividad económica de los países y la huella ecológica. Y Chile tiene actualmente una huella ecológica que supera su biocapacidad más o menos desde inicios de este siglo”.

Por su parte, la Dra. Carla Hernández, del Departamento de Física de nuestra Casa de Estudios, presentó la iniciativa de un modelo pedagógico desarrollado para estimular la educación científica para la sustentabilidad territorial de otras regiones del país. El proyecto busca responder a tópicos como la alta tasa de deserción escolar y la migración de residentes regionales, otorgando herramientas educacionales que proporcionen una revalorización de las ciencias naturales.

"El objetivo de este modelo es poder articular a estos distintos sectores para formar estudiantes como agentes de cambio, es decir, personas que estén enteradas de cuáles son las problemáticas de su región, que encuentren potencial para desarrollarse profesionalmente y tengan motivación suficiente como para desempeñarse ahí mismo después", explicó la docente.

 

Por Camilo Pérez