Analizan relación entre eventos geopolíticos y el precio del petróleo

2017
Realizan investigación sobre relación entre eventos geopolíticos a nivel mundial y el mercado del crudo, el estudio es liderado por el Dr. José Noguera, académico de la Facultad de Administración y Economía.

En la actualidad el petróleo tiene un uso muy amplio. Se utiliza para la creación de suelas de zapatos, cepillos de dientes, envases de champú, limpia vidrios, lava lozas, fibras sintéticas de la ropa (poliéster) y gasolina para el transporte y calefacción de los hogares en épocas frías.

El Dr. José Noguera, académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, se enfoca en ver cómo los eventos geopolíticos han afectado al mercado petrolero influyendo en su valor, entre otros aspectos.

La investigación consistió en ver “qué efectos fueron más fuertes, cuáles más débiles y fue interesante saber que desde el año 2000 en adelante, no hubo cambio alguno. Hay eventos que pensé que iban a tener efectos sobre el precio del petróleo y no lo tuvieron”, confesó Noguera, así como informó que estos datos los obtuvo de una lista que la U.S. Energy Information Administration (EIA) dispone en su página web.

El académico comentó que el mercado petrolero es un mercado atípico, en donde se involucra mucho la política y, además, tiene un componente militar importante, lo que lo hace especial.

“Como el mercado del petróleo ha tenido tantos cambios en la forma en que se comporta, a mí se me ocurrió, entre las cosas que he hecho sobre el petróleo, ver cómo los diferentes episodios geopolíticos han afectado a este mercado, que a la hora de la verdad todo se resume en lo que le pase al precio del barril”, indicó.

Una posibilidad de por qué a partir del año 2000 no se han registrado grandes cambios, es que el mercado del petróleo se ha transformado por el denominado “mercado del futuro”.

El mercado del futuro consta de contratos a largo plazo, estos fijan un precio y permiten que se mantenga por varios días. De esta forma, se regulariza e impide que haya cambios extremos en el valor del crudo.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el paper “Geopolitics and the oil Price”, que puede ser revisado de manera completa en la página del Journal ScienceDirect.

Por Vanessa Luengo Cerda