Carta al Director: Mejorar la Gestión hospitalaria

2019
"El planteamiento que hemos venido desarrollando en estudios realizados en nuestra Universidad, apuntan a que al Hospital público se le exige más de lo que puede dar, en las condiciones que debe gestionar. Es necesario, resolver los factores contextuales del hospital público y la red asistencial tales como reglas del juego, relación con los grupos de interés y una cultura país que exige mucho y da poco", afirma Adrián Torres Canales, Profesor investigador Escuela de Medicina Usach, en un Carta al Director del Diario La Segunda.

Señor director:

He leído con atención la editorial de su diario titulado “Mejorar la gestión hospitalaria”. Esta situación, como se sabe, se arrastra hace ya varios años. Sin embargo, los diagnósticos siguen siendo parciales, al identificar algunos síntomas del problema, pero no sus causas.

El problema del déficit financiero está dado por el menor presupuesto, y un aumento de las consultas, sin olvidar que algunos hospitales no ha superado los estándares mínimos de sustentabilidad financiera, eficiencia operacional y gestión clínica.

El planteamiento que hemos venido desarrollando en estudios realizados en nuestra Universidad, apuntan a que al Hospital público se le exige más de lo que puede dar, en las condiciones que debe gestionar. Es necesario, resolver los factores contextuales del hospital público y la red asistencial tales como reglas del juego, relación con los grupos de interés y una cultura país que exige mucho y da poco. Si se le quiere exigir la eficiencia del sector privado, al hospital público se le debe dotar de las herramientas estructurales y de gestión necesarias para hacerlo; de lo contrario de le debe dotar de mayores recursos.

Esto significa elegir entre la Nueva Gestión Pública, que emula las prácticas y valores de los negocios, en contraposición a la antigua administración pública; o el "Nuevo Servicio Público", basado en el trabajo en la ciudadanía democrática, la comunidad y la sociedad civil, y el humanismo organizativo. Lo uno o lo otro tiene implicancias en la concepción de sociedad que queremos y a la cual aspiramos llegar.

Adrián Torres Canales
Escuela de Medicina