Citiaps es aprobado por la Junta Directiva de nuestra universidad

Dic
4
2017
El Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) fue aprobado por la Junta Directiva de la universidad, hecho que lo instala como una de las primeras unidades validadas por las instancias pertinentes y reconoce su aporte interdisciplinario e innovador hacia nuestra universidad y sociedad.
Hace aproximadamente 4 años se empezó a desarrollar un proceso administrativo para formalizar la creación de los centros. Así, se comenzaron a consensuar criterios y requisitos para hacer la distinción entre programa centros y centros de investigación, otorgándoles a los últimos un estatus mayor e interdisciplinario donde pueda participar más de una facultad y científicos de distintas disciplinas.
 
De esta manera, se generaron  procedimientos, formularios de exigencia y criterios de reconocimiento. Razón por la cual, los centros deben ser aprobados previamente por, el Consejo Académico y la Junta Directiva, siendo esta última instancia la más importante tanto por su composición como por las atribuciones para aprobar  proyectos al interior de la universidad.
 
Citiaps fue aprobado por el Consejo Académico en julio de 2015 y en noviembre de 2017 por la Junta Directiva. Para Pablo Vera, director alterno del centro, el reconocimiento de la Junta Directiva marca un hito en cuanto a la formación del centro y el ámbito administrativo de la universidad. “Cumplimos con todos los pasos requeridos por la universidad, y por supuesto, por llevar 4 años de trabajo interdisciplinario a disposición de toda nuestra comunidad universitaria”.
 
Para Mauricio Marín, director Científico – Tecnológico de Citiaps, este hito “Significa un reconocimiento a la existencia de una nueva área de investigación multidisciplinar en la Universidad donde el concepto de innovación basada en ciencia juega un rol preponderante”.
 
Multidisciplinario y de impacto
 
Citiaps surgió a partir de una postulación de la Universidad de Santiago de Chile a un concurso de innovación basada en ciencia que hizo el Ministerio de Educación el 2012. Se trataba de un Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) elaborado a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, que se presentó y fue seleccionado en segundo lugar entre todos los proyectos presentados por las universidades participantes. Dentro de ese PMI de la universidad, se comprometió la creación de un centro y así fue como se levantó.
 
“El objetivo básicamente era conformar un grupo de investigadores de diferentes disciplinas para integrar la psicología, informática y la neurociencia, para desarrollar productos, innovaciones de software y tecnológicos que impacten en el bienestar de la sociedad”, cuenta Vera respecto del objetivo primigenio.
 
Con el compromiso del ministerio y nuestra casa de estudios, Citiaps contó en una primera fase con financiamiento para los 4  primeros años de funcionamiento. Recursos con los que se adquirió  equipamiento, adecuación e implementación de laboratorios y se incorporaron recursos humanos especializados. Mientras que los 3 años siguientes, viene  una etapa de seguimiento al centro para velar por su continuidad. En relación a ello, Vera cuenta que han logrado ser reconocidos como un caso de éxito por el Mineduc tras pasar evaluaciones constantemente por parte del Ministerio y ante evaluadores internacionales.
 
Vera explica que el ministerio fija ciertos estándares y metas, indicadores en términos de impacto que van desde cuestiones académicas como trabajar con alumnos, generar publicaciones, desarrollar patentes, vincularse con empresas y organizaciones, captar recursos, pero sobre todo, tomar el conocimiento científico y ponerlo en algún producto e inserto en la comunidad. “Es un cambio de lógica de la investigación tradicional, que en general consta de investigar, sacar datos, publicar en una buena revista y nada más. La idea de este proyecto es que ese hallazgo científico sea transferido a un producto. No basta el paper”, agrega el director alterno del centro.
 
Sobre la buena evaluación por parte del Mineduc, Marín dice que “Citiaps ha focalizado sus esfuerzos en el desarrollo de innovación basada en ciencia teniendo presente las fortalezas de sus investigadores, profesionales y estudiantes, evitando la tentación de la especulación constante y la diversificación hacia áreas en las cuales no se es realmente especialista”.
 
Líneas de investigación e indicadores destacados
 
En Citiaps se abordan las técnicas de big-data y gestión de grandes volúmenes de datos para lograr productos que mejoren la experiencia de sus usuarios. “Una de las áreas de trabajo del Citiaps tiene relación con el desarrollo de herramientas de software de apoyo a la gestión de emergencias (voluntariado y víctimas) frente a desastres de origen natural de gran extensión territorial”, comenta Marín.
 
En cuanto a los desafíos, comenta que este ha sido lograr que esas herramientas tengan un diseño pertinente a las características de nuestro país de manera que sean adoptadas por la comunidad. Agrega que otros proyectos relevantes de impacto social del Citiaps tienen que ver con tecnologías de la información para el adulto mayor y educación. 
 
De la misma forma se ha desarrollado sistemas de selección masiva incorporando las ciencias del comportamiento, evaluación psicológica y las tecnologías de la información. Se ha desarrollado una metodología utilizando tecnología avanzada para evaluar la efectividad, aceptación y usabilidad de portales educativos del Ministerio de educación como también la evaluación y mejora de la comunicación en las salas de clases utilizando tecnología de punta. Otra línea es la mejora y desarrollo de mediciones de bienestar de la población incluyendo un observatorio del Bienestar a partir de grandes volúmenes de datos.
Algunos indicadores interesantes a la fecha incluyen 38 tesis de pregrado finalizadas, 33 de magister, 4 de doctorado, mientras que en curso se contabilizan 4 de doctorado y 10 de magister. Cifras que dan cuenta del trabajo con alumnos –principalmente vinculado a alumnos de psicología e informática- ya que las tesis cuentan con el apoyo del equipo Citiaps.
 
Las 5 Facultades con las que Citiaps ha trabajado son Ingeniería, Humanidades, Administración y Economía, Tecnológica y Ciencias Médicas. Mientras que los departamentos participantes son la Escuela de Psicología, Departamento de Ingeniería Informática. Mientras que se han realizado colaboraciones con los departamentos de Tecnologías de la Gestión, Departamento de Ingeniería Industrial, Departamento de Tecnologías en Gestión y Políticas Públicas, y Departamento en Administración. 
 
Además, parte de los indicadores requeridos, incluían tener un centro internacional como parámetro de comparación, que en el caso de Citiaps fue el Stanford MobiSocial Computing Laboratory y frente al cual, Citiaps ha alcanzado a su par en casi todos los parámetros y en otros los ha superado. 
 
A la fecha se contabilizan 5 solicitudes de patentes, 9 hallazgos desarrollados por investigadores, 87 publicaciones indexadas, 49 presentaciones en proyectos I+D concursables y 18 proyectos adjudicados, además de gran cantidad de proyectos externos concursados y ganados como Fondecyt, Fondef, Corfo, Voucher Tecnológicos, Fonide entre otros.
 
El futuro y visión de Citiaps es seguir creciendo y desarrollándose para  transformarse en un centro latinoamericano de Innovación basada en ciencia para el bienestar social.