Claves y Nudos en la Reforma de la Educación Superior: Un caso de Opinión Pública

Ene
22
2018
La revisión a una incipiente reforma educacional en 2014 fue el puntapié inicial para que el académico de la Facultad de Administración y Economía, Víctor Salas, comenzara una serie de investigaciones que hoy tienen como producto un libro contingente y actual, respecto de un tema trascendental para la sociedad chilena. “Claves y ‘Nudos’ en la Reforma de la Educación Superior Chilena”, parte de la Colección Divulgación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación es el colofón de sus proyectos Dicyt de Opinión Pública. La publicación fue presentada el jueves 4 de enero del 2018 en la Sala de Sesiones del Senado, del ex edificio del Congreso Nacional.
El libro fue presentado por la senadora electa Yasna Provoste; el rector del Duoc UC, Ricardo Paredes; el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi. En el salón se encontraban además, distintos personajes vinculados al mundo de la educación y políticos que destacaron la publicación como un aporte al debate. 
 
Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, quien encabezó la ceremonia de lanzamiento, “El libro “Claves y "nudos" en la reforma de la Educación Superior Chilena” es una compilación de textos que busca analizar la actual reforma desde sus inicios y aportar así al debate en un tema de suma importancia nacional”.
 
El origen de este libro se remonta al 2014, cuando el académico Víctor Salas en conjunto con Mario Gaymer postularon al Concurso Dicyt de Opinión Pública, convocatoria tras la cual se les otorgó el Proyecto DICYT 03146250_OP de la Universidad de Santiago de Chile, permitiéndoles el desarrollo de una investigación sobre la Economía de la Educación Superior Chilena. El título del proyecto: "Observatorio de políticas en la educación superior chilena". 
 
En tanto el año 2016, el académico encabezó el proyecto titulado  "Observatorio de Políticas en Educación Superior, etapa dos" y en  2017, "Análisis de la reforma en la educación superior chilena. Observatorio de políticas públicas en educación superior, etapa tres".
 
El objetivo de los proyectos proponía un análisis a las políticas públicas en Educación Superior, su participación en el debate nacional y el avance de la reforma educacional impulsada por el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
 
La iniciativa dio paso a la creación del Observatorio de Políticas en Educación Superior en Chile, encargado de realizar minutas sobre esta materia y publicarlas en la página de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad, que hasta el momento ha publicado nueve escritos.
 
En este Observatorio, el Dr. Victor Salas realiza un trabajo investigativo tanto de la mano de académicos como de ayudantes de las  respectivas cátedras en las que dicta como docente. 
 
Para estos textos, se contempló la recopilación y revisión de los planteamientos de políticas públicas sobre la materia presentados en los documentos oficiales (Gobierno y Parlamento) y en el intercambio con tomadores de decisiones y otros actores del sector, como por ejemplo miembros del Cruch, Cuech, G-9 y Confech.
 
Todo aquello fue la base para la elaboración de estudios y análisis que fueron difundidos a través de conferencias, presentaciones, columnas, la plataforma virtual de la Facultad de Administración y Economía, entre otras.
 
Las minutas publicadas hasta la fecha son:
 
  • "Los costos de la reforma educacional en Chile"
  • “Gratuidad en las universidades chilenas: Costos y efectos”
  • “Dificultades de la Reforma Educacional en Chile”
  • “Análisis de la glosa presupuestaria para la gratuidad 2016 en Educación Superior”
  • “Impacto de la política de gratuidad universitaria”
  • “Análisis de la Política Pública en la Educación Superior Chilena desde los Presupuestos del Estado, 2011 a 2016”
  • Coloquio: "Claves de la Reforma de la Educación Superior en Chile"
  • "Aproximación al análisis de la política de gratuidad en educación superior en Chile. Costo de oportunidad y efectividad"
  • "Dimensiones del CAE a 2017. Deudas y costos de condonación"
 
Dicyt Opinión Pública
 
La Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt) tiene entre sus recursos de apoyo, la convocatoria a Proyectos Dicyt de Opinión Pública, cuyos objetivos son apoyar financieramente a académicos que realicen actividades de investigación que generen Opinión Pública fuera de la Universidad y en temas de relevancia para el país. Además, pretende vincular la investigación con el medio externo a nuestra Casa de Estudios, con el propósito de detectar oportunidades en el ámbito público y privado que se traduzcan en beneficios que fortalezcan y potencien la investigación y la imagen de la Institución.
 
Para el Director de Dicyt, Dr. Pablo Vera, este espacio busca resaltar la pertinencia de los proyectos generados por los investigadores del Plantel y comunicarlos a la comunidad. Sobre esto, señaló que “Nuestra Universidad tiene un compromiso con generar investigaciones de excelencia y que respondan a problemas de la sociedad. Los proyectos de Opinión Pública buscan difundir esa excelencia, y en ese sentido el libro del académico Víctor Salas es un ejemplo del tránsito que deberían tener estas investigaciones, desde una idea a una adecuada divulgación entre los tomadores de decisiones, incidiendo finalmente en el debate público”.
 
“Claves y ‘Nudos’ en la Reforma de la Educación Superior Chilena”
 
Como mencionamos anteriormente, el académico Víctor Salas, especialista en Economía de la Educación Economía de las Políticas Públicas, Evaluación de Políticas Sociales, Macroeconomía, y  Teoría y Políticas Monetarias, ha realizado un largo camino de investigación para llegar a la materialización del libro en el que plantea cómo la educación superior se ha constituido como un sector de relevancia para Chile, realizando un análisis de la reforma educacional, que tiene sus raíces en los diferentes problemas existentes en la educación superior.
 
“Antes yo opinaba sobre lo que había que hacer en educación superior, luego llegué a la conclusión de que lo que debía hacer era investigar sobre el tema, para saber exactamente de qué estaba hablando. Eso es lo que he estado haciendo con proyectos y publicaciones”, menciona Víctor Salas.
 
De esta manera, en su escrito analiza el proceso de reforma de educación superior llevado adelante por el actual gobierno, mientras que la discusión se centra en las claves y problemas en la realidad del sector de la educación superior chilena y en los “nudos” que se deberían desatar para poder avanzar en una reforma. Además del profesor Salas, el texto cuenta con el aporte de Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile; Rodrigo González, asesor del Ministerio de Educación; y Daniel Rodríguez de Accioneducar, todos quienes figuran como coautores del libro .
 
El texto cuenta con 10 capítulos, donde Salas explica que  “se revisan los problemas o las situaciones que van ocurriendo con las distintas medidas que se han ido planteando en torno al tema, y la política mayor es la reforma de la educación superior”.
 
 “Yo creo que este libro será una contribución para la universidad, porque es un espacio que desarrolla pensamiento diverso, y eso es la vida de la universidad. Tenemos libertad para pensar, si hay no libertad, no hay universidad”, finaliza el académico.
 
Texto: Jimena Colombo y Alexia Bórquez.
Fotografía: Gentileza de Marco Avilés- Comunicaciones UdeSantiago