Colaboración: una forma de aumentar el impacto de nuestras investigaciones

2017
Dr. Claudio Martínez Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.

Nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020 establece dentro de sus desafíos en el ámbito de la investigación, la generación de redes asociativas y multidisciplinarias para mejorar el impacto y la productividad de nuestra Universidad de Santiago de Chile. En los últimos meses hemos desarrollado y participado en iniciativas en esta línea: la reciente asignación de recursos -a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación- en un “Concurso extraordinario de propuestas para la formulación de redes de investigación”; la asistencia de académicos de la universidad al “Primer encuentro de investigadores de las universidades estatales de Chile”, actividad de la Red de Investigación del CUECH; y el trabajo con la Vicerrectoría de la Universidad de Chile para presentar en conjunto una posición en el tema litio para que Chile no desperdicie su oportunidad como ocurrió con el salitre y el cobre.

Para formular investigación de frontera y ser líderes debemos ser capaces de trabajar colaborativamente, aprovechando la diversidad que nos caracteriza como universidad pública y estatal, para aportar con innovación y nuevas perspectivas respecto de  lo que Chile necesita. Estamos, desde la Vicerrectoría decididos en promover este tipo de investigación, no solo en lo teórico, sino que también con concursos y asistencia a eventos que conecten nuestra investigación de excelencia con quienes están, al igual que nosotros, ocupados en transferir conocimiento a diversos actores sociales.

En el caso del concurso para formular redes el objetivo estuvo en estimular el desarrollo científico y tecnológico a través de la formación de redes de colaboración intrainstitucionales, nacionales e internacionales mediante el apoyo a la formulación de proyectos que permitan apalancar financiamiento para la formación de centros de investigación interdisciplinarios. Consolidando las redes que nuestros investigadores ya poseen, y transformándolas en un espacio para potenciar la investigación interdisciplinaria.

En tanto, el evento de investigadores estatales realizado en La Serena, puso el énfasis en seis áreas definidas previamente por ser de alta relevancia y pertinencia para el país, pero a la vez transversales a las universidades del CUECH que participaron a través mesas de trabajo y comisiones en este evento. Relación que continuará colaborativamente el 2018 en: Hábitat Sustentable; Energía; Interculturalidad, Diversidad e Inclusión; Educación; Envejecimiento Saludable; y Minería.

Quiero agradecer públicamente a los investigadores que participaron en ambas instancias: a quienes asistieron a la reunión del CUECH: Juan Pablo Vargas, del Departamento de Ingeniería en Minas; Raúl Cordero, del Departamento de Física; Claudia Córdova, del Departamento de Educación; Elizabeth Núñez, de la Escuela de Enfermería; Claudio Valencia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; y Lorena Espinoza, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. También felicitar a los ganadores del concurso de redes: Claudio Valencia, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Angélica Ganga, de la Facultad Tecnológica; Ricardo Salazar y Renato Chávez de la Facultad de Química y Biología; Andrea Mahn, Alberto Monsalve y Héctor Chávez, de la Facultad de Ingeniería; y Pablo Pérez, de la Facultad de Ciencia.

Cuando trabajamos en proyectos de investigación a escala nacional, con prioridades país, dejamos de pensar en el beneficio del investigador o de la universidad para priorizar el bien común. Este tipo de investigación permite mayor rendimiento, mayor incidencia y mayor impacto, pudiendo incluso generar políticas públicas o permear los resultados a quiénes toman las decisiones.

Compartir buenas prácticas y conocimientos entre equipos de las diferentes universidades, identificar las capacidades existentes y las brechas regionales y nacionales, nos permitirá aportar a la comprensión de lo que se necesita, más aún cuando está en proceso de aprobarse el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, institucionalidad en la que las universidades estatales, y en particular la Universidad de Santiago, tienen mucho que aportar. Invito a todos nuestros académicos a trabajar colaborativamente, inter e intrauniversidad, de forma multidisciplinaria entendiendo la diversidad como un valor que nos permite, en investigación, ver lo que otros no ven.

Crédito fotografía: Cuech