Columna de Opinión: Investigación en litio: dejar de ser “extractivistas”

2017
Agregar valor requiere conocimiento, ciencia y desarrollo tecnológico, por lo tanto, se debe estimular la investigación científica colaborativa con mirada país, considerando las ventajas comparativas de Chile.
Dr. Claudio Martínez
Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile

La historia nos está dando una nueva oportunidad, frente a nosotros tenemos litio en abundancia, materia prima de la industria del futuro. Tenemos que ser capaces con el litio –y en el futuro con el cobalto- de superar la lógica “extractivista” que nos ha caracterizado respecto a nuestros recursos naturales para ser capaces, a través de la investigación, desarrollo e innovación de agregar valor.

Agregar valor requiere conocimiento, ciencia y desarrollo tecnológico, por lo tanto, se debe estimular la investigación científica colaborativa con mirada país, considerando las ventajas comparativas de Chile, de manera pertinente y con alto impacto para todos los chilenos. Esto será posible a través de una estrategia nacional liderada por el Estado, una red de investigadores de universidades públicas que nos permita aplicar conocimiento y desarrollar la tecnología necesaria para avanzar en la industrialización de la minería.

En Chile hay mucha capacidad, en ese sentido me gustaría recordar como a través de INNOVO USACH, la incubadora de negocios de la Universidad de Santiago, hace un tiempo se impulsó el primer vehículo eléctrico chileno, o los estudios del Dr. Juan Luis Gautier, investigador de la Facultad de Química y Biología de la casa de estudios, para crear baterías de litio más independientes y con mayor rapidez de carga a través de la incorporación de nuevos materiales.

Desde la Universidad de Santiago, entendemos a la investigación científica como un bien público al servicio de Chile, por eso nos preocupa que las siete empresas seleccionadas por CORFO en la convocatoria para industrializar el litio generen material activo de cátodo y no desarrollen los productos finales posibles aquí en el país. Más aún si el mismo vicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitrán, fue visitado en agosto por una comitiva de empresarios chinos que ofrecen instalar una fábrica de autos eléctricos.  Desde la industria se percibe como una opción viable.

Creemos que es necesario crear toda la cadena de valor, vale decir, desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético u otros productos, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile. Esa es la propuesta que hoy necesitamos y estamos dispuestos a trabajar colaborativamente para lograrlo.

También lo puedes revisar en Estrategia