Comité de Ética institucional prepara acreditación exigida por Minsal

Dic
27
2013
  • A partir del 2013 todos los comités de ética nacionales deberán estar acreditados por el Ministerio de Salud. El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, confía en que el plantel pasará esta evaluación sin inconvenientes.

Por primera vez en Chile, los comités de ética científicos de las Universidades deberán ser acreditados y registrados para ejercer sus funciones. Lo anterior, fue anunciado por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de su Oficina Ministerial de Bioética, proceso que esta Casa de Estudios Superiores enfrentará en el mes de enero cuando entregue la documentación exigida para su evaluación.

En nuestro plantel este trabajo es liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, unidad que, hace seis años, determinó incorporar a la política institucional del área el trabajo permanente de un Comité de Ética Institucional que evalúa los proyectos que los académicos presentan a fondos de financiamiento nacional.

El pasado jueves (19) los integrantes se reunieron en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades, para definir los últimos detalles antes de someterse a esta certificación, que implica responder a diez estándares: responsabilidad de los investigadores, contar con un reglamento interno, bases éticas de la decisión, contar con un equipo capacitado en la materia, tener la infraestructura necesaria, contar con un sistema de revisión ética de la investigación científica con seres humanos, entre otros aspectos.

La reunión fue presidida por el Dr. Óscar Bustos Castillo, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien se mostró tranquilo ante este proceso que enfrentará la instancia que dirige.  

“Contamos con un equipo que tiene una trayectoria indiscutible, que nos ha permitido como Universidad desarrollar investigación en diferentes disciplinas de manera responsable, respetando a los sujetos que participan de estas pesquisas, ya sean seres humanos o animales. En ese sentido, como Comité creemos que la labor realizada durante este tiempo nos permite responder de buena manera a la normativa nacional”.

Recambio de equipo

Durante la reunión también se oficializó el recambio de algunos miembros del equipo. Tres de los integrantes más antiguos del comité dieron por finalizado su trabajo, dando paso a una nueva estructura y etapa.

El Dr. Bustos agradeció el aporte y labor realizada por la Dra. María Inés Winkler, el Dr. Hugo Cárdenas y Saúl Carrillo, remarcando que su participación activa fue fundamental para lograr el alto nivel que tiene este comité.

La Dra. María Inés Winkler, académica de la Escuela de Psicología, indicó que “fue un honor participar del comité”, añadiendo que fue una experiencia positiva y que está “confiada en que la acreditación se va a lograr con creces”.

Por su parte, el abogado Saúl Carrillo planteó que “fueron años de trabajo y aprendizaje. Nos tocó una primera etapa de formalizar e iniciar el trabajo, así que quienes llegan ahora les tocará liderar una etapa muy importante”.

 

 

Por Valeria Osorio 

Tags: