Comprobado: la medicina natural puede complementar exitosamente los tratamientos tradicionales

Nov
22
2018
Así lo explicó el Dr. Leonel Rojo, Académico de la Facultad de Quimia y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, en su charla “Plantas Medicinales y Salud Humana: ¿Es posible crear nuevos medicamentos naturales?”, en el marco del IX Congreso Mundial de las Juventudes Científicas.

Con más de 100 expertos se desarrolló el IX Congreso Mundial de las Juventudes Científicas, que reúne a destacados científicos, investigadores y estudiantes para debatir sobre diferentes temas vinculados a todas las áreas de las ciencias, entre los días 15 y 19 de noviembre en nuestra Casa de Estudios.

Dentro de las múltiples plenarias, la del académico e investigador de la Carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Leonel Rojo, trató sobre su línea de investigación en torno a los trastornos neuroendocrinos, toxicología y bioactivos naturales.

En su ponencia titulada “Plantas Medicinales y Salud Humana: ¿Es posible crear nuevos medicamentos naturales?”, el académico se propuso entregar evidencia respecto a la utilización de la medicina alternativa o natural como complementaria para la detención o regulación de enfermedades como la diabetes tipo 2 y problemas con células hepáticas, a través de la utilización de polifenoles presentes en berries.

“Nosotros desarrollamos un experimento, en donde se prueba que, si a un paciente se le dan polifenoles de maqui en dosis muy similares a la de su medicina tradicional, esta puede llegar a corregir los problemas de la glucosa en la sangre, además de la hiperglicemia. Esto ayuda a comprender cómo los diferentes compuestos de los berries logran reproducir efectos positivos para la salud”, señala el Dr. Leonel Rojo.

Su investigación fue probada a través de un intestino artificial, que reproduce exactamente lo que sucede con el intestino humano cuando se ingiere dicha fruta, con el fin de descubrir su funcionamiento.

“Al jugo de berries le pusimos proteína de soja, lo separamos después y quedo una proteína con el polifenol, que luego transformamos en un ingrediente funcional. Lo probamos en animales, y se les midió la tolerancia a la glucosa, y nos dimos cuenta que además de ayudar con lo anterior, los polifenoles fueron capaces de corregir el peso”, menciona el académico.

Por otra parte, el investigador comunicó que hace un tiempo tuvo la oportunidad de reunirse con chamanes y personas especialistas en plantas, en donde lograron conocer una serie de plantas que, efectivamente, tienen un sustento y control de diferentes enfermedades o complicaciones. Por ejemplo, la chachacoma que se ha utilizado durante años para ayudar con los problemas que se producen en la persona cuando se exponen por sobre los 3000 metros de altura.

“Yo los insto a buscar la evidencia que existe sobre la medicina natural, ya que es un sustento potente para complementar la medicina tradicional, y les aseguro que se sorprenderán de la cantidad de propiedades que tienen las plantas”, comentó el Dr. Rojo.

Para finalizar, en cuando a la jornada, el especialista destacó el desarrollo de este congreso pues, “es una experiencia sumamente positiva, ya que permite que aquellos que no se encuentran cercanos a la ciencia, comprendan que su importancia y pertinencia impacta y sirve para algo, es decir, que el mundo es mejor cuando existen científicos”.

 

Por Alexia Bórquez B.