Con inauguración dedicada al rol de la mujer en la Grecia Clásica, comenzó la III Jornada de Humanidades en la Usach

III Jornada de Humanidades: El mundo clásico y su trascendencia en la actualidad, fue organizando por el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile y contó con una serie de ponentes que debatieron sobre la actualidad del mundo clásico para problematizar categorías actuales.

El miércoles 21 de noviembre se inauguró la “III Jornada de Humanidades: El mundo clásico y su trascendencia en la actualidad” en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La iniciativa, organizada por la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Usach, contó con una amplia convocatoria de asistentes, tanto de estudiantes como de participantes ajenos al mundo académico, lo que permitió discutir y traer a la actualidad las problemáticas del mundo clásico, para conectarlos con los debates contingentes.

Aquello, fue destacado por la académica y organizadora del evento, Ana María Viveros, quien declaró “estar contenta con la participación que tuvimos hoy”, agregando la importancia que tuvo el tema de género en esta instancia.

La importancia de la Grecia Clásica

La charla inaugural estuvo a cargo de María José Cott, académica que dictó la charla “Mujeres, Ciudad y Política en la Atenas Clásica”.

La ponente, resaltó el análisis de las mujeres en dicho periodo desde una perspectiva compleja, intentando superar las dualidades con que se han instalado. Según señaló, "en la historiografía y los análisis tradicionales, los estudios sobre mujeres han versado sobre dualidades bueno-malo o privado-público, soslayando los aportes en otros ámbitos de la vida griega”.

La importancia, según resaltó Cott, estriba en la relevancia de profundizar el concepto de lo político, que sería más amplio de lo que se entiende comúnmente. Por ejemplo, existen perspectivas políticas mayores de participación femenina como el teatro o el ámbito religioso.

En tanto, para la organizadora del evento, “la importancia de estas temáticas, se debe justamente, a que nos interesa no sólo relevar a las mujeres dentro de la historia, sino que también, porque nos parece importante integrar aquellas discusiones en un tema que en general parece no sólo muy patriarcal, sino que también lejano en el tiempo, entonces es interesante hacer esa reivindicación desde la oleada feminista que se está desarrollando hoy en día”.

Posterior a ello, las ponencias versaron sobre el rol de la mujer y de la política en general durante el periodo estudiado, las cuales estuvieron a cargo de Rosana Gallo, Karina Araya y Daniel Santibáñez, este último investigador de la Usach.

Rosana Gallo se refirió a cómo el mito de Perséfone es posible de interconectar con el tema de las madres y las problemáticas de las mujeres raptadas, mientras que Karina Araya, se centró en explicar cómo las mujeres son vilipendiadas y tratadas en un segundo plano en la literatura griega clásica. En tanto, Santibáñez profundizó en cómo la figura de Diotima, en los relatos de Platón, ha sido invisibilizada, en desmedro de otras figuras como Sócrates.

Posterior a esto, el Jefe de Carrera de Periodismo de la Usach, Dr. Juan Pablo Arancibia narró las problemáticas circunscritas al concepto de Stasis en la Grecia Clásica, y cómo existen conceptos críticos en la terminología de Democracia y sus construcciones posteriores.

Vale destacar que dicha ponencia, según manifestó el Dr. Arancibia, se enmarca dentro de una investigación llevada actualmente y que pretende dilucidar ciertos puntos críticos de la política contemporánea y que, en este congreso, ya muestra sus primeras reflexiones de lo que aspira conectar el mundo clásico con cuestiones coyunturales.

La “III Jornada de Humanidades: El mundo clásico y su trascendencia en la actualidad” se extenderán hasta el jueves 22 de noviembre y continuarán problematizando sobre la Grecia Clásica y los debates coyunturales.

Por Javier Fernández B.

En la fotografía, Rosanna Gallo, Karina Araya y Daniel Santibañez, ponentes de la primera mesa del Congreso.