Con un minuto de silencio por Camilo Catrillanca se inauguró el Congreso Internacional de Etnografía CEAD

Durante la jornada del 21 de noviembre, se desarrolló la ceremonia inaugural de la quinta versión del Congreso CEAD titulado “Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas”, que se llevará a cabo entre los días 21 y 23 de noviembre en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos y el Museo de Educación Gabriela Mistral.

El Congreso organizado por el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se inauguró en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, y contó con la participación de la  Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias; el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Sr. Eduardo Román; la Coordinadora Académica y de investigación del Departamento de Educación y la Dra. Claudia Córdoba, como representante del Comité organizador del evento.

“Nos parece necesario hacer referencia al trabajo que ha venido desarrollando la Asociación de Etnografías Contemporáneas, que ha hecho un esfuerzo por mover las fronteras de las etnografías, de manera que, esta herramienta surgida desde la antropología clásica,  pueda ser usada desde otras disciplinas de las ciencias sociales y también desde otros oficios vinculados a la comprensión y acercamiento a los grupos y acercamientos humanos”, señala la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, añadiendo que “en este Congreso se ha hecho una apuesta por salir de la Universidad, buscando poner en valor, las zonas tradicionales de una ciudad y de un espacio territorial simbólico”.

Además, la jornada contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación Contemporary Ethnography Across the Disciplines, Dra. Jackie Kidd; el Presidente de la misma organización a nivel nacional, el Dr. Antonio Gracía; el Director del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, Dr. Pedro Mage; y los conferencistas Dra. Carolyne Ellis y Dr. Arthur Bochner.

La actividad comenzó con el pentukun, protocolo de recepción mapuche al visitante, el cual fue desarrollado por la Dra. Elisa Loncon, Académica del Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios.

“Lo que hice fue recepcionar y agradecer la presencia de los visitantes, entregando los buenos deseos y, a su vez, expresar el sentimiento que como comunidad mapuche tenemos, ya que nos encontramos en duelo por la muerte del joven Camilo Catrillanca. Esto nos tiene adoloridos, pero también, creemos que los espíritus no mueren, sino que, siguen vivos y nos entregan la fuerza que necesitamos”, señala la Dra. Loncon.

A su vez, como un acto de respeto por el fallecimiento del estudiante mapuche del Liceo Politécnico Profesional Pailahueque, Camilo Catrillanca, se ofreció un minuto de silencio durante la ceremonia por el estremecedor caso de violación a los derechos humanos.

Ante esto, la Dra. Karina Arias señala que “estamos viviendo días difíciles, que son dolores tanto para nuestra Universidad como para el país, por lo que agradecemos que estén aquí, para compartir este punto de reflexión para estos días, en donde podemos poner este tema en el debate, conversarlo, cuestionarlo y ver desde otras perspectivas”.

Por su parte, la Dra. Elisa Loncon destacó que “este tipo de iniciativas son necesaria para que la Universidad se nutra como un espacio de intercambio de conocimiento, saberes y experiencias de sentimientos, convocándonos a reconocernos como investigadores más humanos”.

Por Alexia Bórquez B.

En la fotografía la Dra. Elisa Loncon en el protocolo de recepción mapuche a los visitantes, quienes entregan la palabra a través del canto de un sabio maorí, de Nueva Zelanda.