Concurso “Despega Usach” distingue a estudiantes innovadores

Dic
1
2016
Cinco innovadores proyectos liderados por estudiantes de nuestra Universidad surgidos a partir de la segunda versión de esta competición, darán respuestas a problemáticas claves del ámbito de la salud, la ingeniería sísmica, el medio ambiente y los alimentos. Las iniciativas ahora serán perfeccionadas en el Stanford Research Institute (SRI), de Estados Unidos, donde los estudiantes harán una pasantía.
 
 
Por Valeria Osorio y U. De Santiago al Día
 
El certamen Despega Usach: Transformando realidades, es una iniciativa liderada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene por finalidad fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de pre y postgrado de esta Casa de Estudios.
 
Acerca de la Importancia del Concurso Despega Usach, el Dr. Claudio Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, recuerda que éste surge como una oportunidad para promover el emprendimiento entre los estudiantes de pre y postgrado del Plantel, con el objetivo fomentar una cultura emprendedora con base científica y tecnológica.
 
“Nuestros estudiantes son talentosos y muchas veces todo el conocimiento adquirido durante sus años de estudio quedaba sólo en el papel, sin embargo, con esta iniciativa los hemos invitado a ser protagonistas en la búsqueda de soluciones para diferentes problemas que afectan a la población y el sector productivo”, diferencia.
 
De esta manera, continúa el Dr. Martínez, “esperamos que ellos adquieran nuevas competencias que les permitan innovar y liderar desde sus disciplinas. Para ello ponemos a su disposición a los profesionales de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, quienes les enseñan en un ciclo de talleres nuevos conocimientos para que sus ideas se materialicen”. 
 
A juicio de la autoridad, su responsabilidad no sólo pasa por asegurar la buena calidad académica de los programas de estudio sino que también “por darles herramientas que vayan acorde a los que pasa a nivel internacional. Creemos que de esta manera también acercamos la investigación a la sociedad, ya que les permite comprender la ciencia desde su vida cotidiana”, asegura. 
 
Por su parte, encabezando la ceremonia, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch resaltó que a través de esta iniciativa y otros programas institucionales, “realizamos una pequeña contribución a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno, asumiendo una serie de compromisos con el desarrollo de nuestro país y su sociedad”.
 
“Consideramos que ustedes son  protagonistas de este diálogo que tenemos como universidad con el sector productivo y el gobierno. Ustedes están mandatados como estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile a cumplir con altos estándares académicos, pero por sobre todo a ser actores relevantes de esta sociedad, pudiendo contribuir desde sus diferentes áreas a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”, aseguró la autoridad.
 
Según su visión, los cinco proyectos ganadores merecen con creces haber llegado a esta etapa, y ahora, en el Stanford Research Institute (SRI) en Estados Unidos, “les entregarán una serie de herramientas adicionales para verlos convertidos en emprendedores de verdad y que sus iniciativas puedan efectivamente alcanzar los mercados”.
 
Los proyectos ganadores
 
Así, uno de los proyectos surge como respuesta a una de las principales características del territorio nacional: la alta sismicidad. La aplicación, denominada alerta sísmica, tiene por objetivo advertir a la población ante la inminente ocurrencia de un sismo con varios segundos de antelación y, de esta forma, evitar que la gente esté expuesta al peligro.
 
Esta iniciativa estará conectada a sensores ubicados en zonas de riesgo sismológico y fue creada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Ariel Césped y Javier Césped.
 
En el ámbito de la salud fueron dos los proyectos seleccionados. Uno de ellos es Homexam, aplicación para smartphone que permite visualizar el estado cardíaco del feto y de la madre, mejorando el seguimiento de enfermedades gestacionales en tiempo real.
 
El equipo está conformado por José Ignacio Cárdenas Lattus, Jean Pierre Lattus Sanhueza, Patricio Rodríguez Videla y Roberto Brito Álvarez.
 
José Cárdenas, estudiante Mg. en Ciencias de la Ingeniería, sostuvo que "como todos los premios uno nunca espera ganar, pero da todo su esfuerzo y aprovecha la instancia para obtener aprendizajes. Este certamen es una excelente oportunidad en cuanto al aprendizaje que se gana, da las herramientas para poder emprender". 
 
Por otra parte, se encuentra una vacuna que busca aportar al tratamiento del cáncer en animales domésticos, cuya incidencia aumenta con la edad, transformándose casi en la mitad de las causas de muerte de animales que tienen más de 10 años de vida. Esta inoculación cuenta con nanopartículas compuestas por un polímero de origen natural y fue elaborada por Claudio Acuña-Castillo, Claudia Robles Planells y Giselle Sánchez Guerrero.
 
En el ámbito de los alimentos, Bárbara León y Paulina Esponda proponen un embutido vegetal como alternativa saludable a los productos cárnicos, el cual promete aumentar el valor nutritivo en base a un producto vegetal elaborado a partir de semillas autóctonas y leguminosas.
 
Tras la premiación la estudiante Paula Esponda sostiene que "me siento orgullosa de haber estudiado en la U. de Santiago, este certamen y el premio contribuirá de todas maneras en la obtención de nuevos conocimientos".
 
En tanto, Ecoliner, empresa liderada por  Daphne Moreno, Camila Pereira y Antonio Quilaqueo, propone una solución sustentable a partir de un spray impermeable proveniente de la reutilización de silicona presente en los rollos de liner (lainer).
 
Durante la ceremonia de premiación el Subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO Tadashi Takaoka, realizó una charla sobre financiamiento instancia en que dio a conocer a los asistentes las claves para obtener fondos en nuevos emprendimientos.