Concurso de patentamiento para estudiantes

2014
  •  El próximo 09 de abril se abre la convocatoria a la segunda versión de este concurso, que tiene por objetivo incentivar la protección de los derechos de propiedad industrial de las invenciones de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Santiago de Chile.

La convocatoria, organizada por segundo año consecutivo por el Departamento de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, busca involucrar a los alumnos en los procesos de innovación basada en las creaciones e inventos que generen a partir del conocimiento científico y tecnológico, con el objetivo de incentivar la transferencia de tecnología al sector productivo y beneficiar a la sociedad con estos avances.

Las ideas podrán ser presentadas en dos etapas, la cual se debe indicar claramente en el formulario de postulación. La primera consiste en la búsqueda del arte previo, donde se realizarán estudios para determinar si la invención es patentable según los requisitos básicos para la obtención de una patente y a definir una estrategia de protección de la propiedad intelectual.

Quienes ganen este concurso podrán acceder a la contratación y financiamiento de servicios de asesoría profesional especializada, por medio de uno de los estudios de abogados en convenio con la Universidad de Santiago de Chile y tendrán un financiamiento máximo en esta etapa de $800.000.

La segunda etapa del concurso consiste en la redacción y presentación de la solicitud de patente, de aquellas invenciones con alto potencial de mercado y patentables de acuerdo a los resultados de la búsqueda del arte previo.

El premio de esta etapa consiste en la contratación y financiamiento de servicios de asesoría profesional especializada para la redacción y presentación de la solicitud de patente en Chile o en Estados Unidos o a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). Las asesorías serán realizadas por uno de los estudios de abogados en convenio con la Universidad de Santiago de Chile y tendrán un financiamiento máximo en esta etapa de $3.000.000.

Este financiamiento puede ser utilizado como contraparte para postular, con el apoyo del DGT de la USACH, a subsidio a través de la Línea 3, Valorización y Protección de Propiedad Intelectual, de CORFO.

Las bases y formularios de postulación se encuentran disponibles en la página www.dtt.udesantiago.cl.

Para resolver dudas sobre la convocatoria, los asesores del DGT dictarán un taller informativo el próximo miércoles 09 de abril a las 11:30 horas en el salón de honor, ubicado en el edifico de casa Central de la institución. Para confirmar asistencia, los interesados pueden escribir al mail dgt@usach.cl, o llamar al teléfono 27180061.