Congreso Futuro invita a pensar en qué especie queremos ser

La Universidad de Santiago de Chile estuvo presente en el lanzamiento del Congreso Futuro con la participación de Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero. El evento de categoría mundial se efectuará en Chile del 14 al 20 de enero de 2019 y contará con más de 110 expositores nacionales e internacionales, entre ellos, seis destacados premios Nobel.

l Lanzamiento del Congreso Futuro se llevó a cabo en el Helipuerto de la Torre Titanium en la comuna de Las Condes y contó con la presencia de diversos representantes del mundo de las ciencias, la academia y la política.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Guido Girardi, indicó que “el Congreso Futuro, se ha transformado -tal vez- en el evento de ciencia, filosofía y arte más importante de Latinoamérica y uno de los más relevante a nivel mundial”. Al respecto, el Senador Francisco Chahuán, aseguró que “este es el único Congreso Científico organizado por un Congreso Nacional”.

El senador Girardi, agregó que esta iniciativa -que denominó como un bien público- “es una invitación a democratizar el futuro, dado que todos debemos definir el destino de la humanidad y estos debates no pueden ser de algunos pocos. Por eso, este Congreso es un aporte innovador, que llama a construir un mejor futuro y a pensar sobre qué especie queremos ser”

En tanto, la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, relevó esta instancia al señalar que “debemos preocuparnos por la humanidad de aquí a cien millones de años más porque tenemos un destino común y debemos entendernos como especie”.

El Vicerrector de Innovación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Julio Romero, que representó a nuestra casa de estudios en este evento, afirmó que “nuestro rol como Universidad de Santiago de Chile, como universidad estatal, es ser protagonistas en este cambio de paradigma en la educación, sobre todo por el compromiso que tenemos con el desarrollo y creación de conocimiento”.

En este sentido, la autoridad universitaria señaló que “creemos que es relevante hacer una bajada a toda la sociedad de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación, para que comprenda la relevancia que tienen para el bienestar de la sociedad desde el punto de vista, social, económico y político en el marco de un desarrollo sustentable”.

Además, dijo, “como universidad queremos ser puente entre lo que es la academia, el sector productivo y el mundo de la política”.

¿Qué especie queremos ser?

¿Qué especie queremos ser? Es la pregunta que estará guiando cada una de las exposiciones que se realizarán como parte de Congreso Futuro y que los más de 110 científicos chilenos y extranjeros intentarán responder desde cada una de sus áreas.

En su afán por descentralizar y democratizar la ciencia la octava versión de Congreso Futuro se realizará en 10 regiones del país.

Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Bío Bío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero) y Magallanes (14 de enero), recibirán a expositores nacionales e internacionales para reflexionar y debatir sobre la pregunta anteriormente mencionada.

Charlas

La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheango, indicó que “nuestro propósito es acercar el conocimiento a todos los que quieran participar (…) Estamos muy entusiasmados con el programa que hemos preparado bajo la premisa de ¿qué especie queremos ser?”

Entre los expositores invitados se encuentran:

·         Brigitte Baptiste: Directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia

·         Amber Case: Antropóloga Cyborg, diseñadora de experiencias de usuario.

·         Catherine Cesarsky: Física y Doctora en Astronomía. Asesora de Ato Nivel de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.

·         Floyd         Romesberg PhD en Fisioquímica orgánica. Su investigación aplica a química orgánica microbiología, diferentes estudios de la evolución.

·         Ben Saunders Exploración polar. Tercera persona en esquiar en el Polo Norte y mantiene el record del viaje ártico en solitario más largo hecho por un británico.

·         Anil Seth: Neurociencia cognitiva y computacional

Inscripciones

Al igual que en años anteriores, el evento principal se transmitirá -para todo el país-  vía streaming  en el www.congresofuturo.cl. Ahí se podrán encontrar las charlas de los eventos regionales en los sitios web de las instituciones asociadas, biografías de los invitados, programación del evento y el concurso fotográfico en Instagram.

Las inscripciones para obtener uno de los 40.000 cupos para el público general  que desea asistir a las charlas de manera presencial se abrirán el jueves 13 de diciembre, a través del formulario digital que se alojará www.congresofuturo.cl.

Por Susana Vera Iturra

En la fotografía, el Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Guido Girardi.