Convocan a investigadores interesados en la experimentación social

Nov
29
2016
Organizado por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se realizó la Convocatoria de Investigadores para el Centre for Experimental Social Sciences de las universidades de Oxford y de Santiago de Chile.

Realizada por Raymond Duch, director del Centre for Experimental Social Sciences Oxford-Usach, tuvo lugar la  convocatoria para investigadores de la Universidad de Santiago que estén interesados en la experimentación social.

La reunión se realizó en el Salón de Honor de la USACH y tenía por objetivo entregar información detallada sobre la metodología y las herramientas que entrega en centro a los investigadores.

Duch explicó a la audiencia el objetivo del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) de la Universidad de Santiago y la Universidad de Oxford (Nuffield College), el que es promover y facilitar el desarrollo de estudios experimentales en Chile y en Latino América, a través de su laboratorio que cuenta con 24 estaciones, un panel de 1.300 participantes, un lab manager   y asistentes de investigación.

“Muchas de las disciplinas se han formado en base al análisis empírico y teórico, buscando elementos de causalidad. Es por esto que el trabajo que realiza el centro, facilita el diseño y la implementación de experimentos en ciencias sociales; se asegura de que los experimentos se lleven a cabo bajo estrictos principios éticos y científicos; y garantiza la autenticidad de los datos generados en estos experimentos bajo un riguroso monitoreo”, indicó el director del centro.

El CESS Oxford-USACH, tiene por misión capacitar a cientistas sociales en métodos para el diseño, la implementación y el análisis de experimentos de laboratorio y en línea. “El Centro otorga una serie de oportunidades únicas para que investigadores presenten sus diseños y estos sean revisados por líderes en el campo experimental”, agrega Raymond Duch.

Pasos para una investigación experimental

Quienes estén interesados en realizar un experimento en el CESS Oxford-USACH, deben, en primer lugar definir una pregunta de investigación, luego se puede exponer la idea en los coloquios que semanalmente realiza el centro, instancia en la que se recibe un feedback de diseño e implementación por parte de otros investigadores. Junto con esto, se debe realizar la postulación para la aprobación ética del CESS  y una vez aprobada registrar el experimento en la plataforma web https://cess-santiago.nuff.ox.ac.uk/

El paso siguiente es la programación del experimento, el que es asistido para ser programado en distintos lenguajes informáticos. Una vez realizado esto, se pre testea, se realiza en Santiago, se registra y se analizan los datos para luego preparar un working paper o una publicación en una revista científica.

El centro además, ofrece realizar laboratorios de campo, en situaciones en las que sea poco accesible que los participantes se acerquen al laboratorio, éste se lleva a un ambiente natural. Para esto cuentan con 20 tablets, cobertura en Chile y América Latina, un lab manager y un asistente de investigación.

Por su parte, los experimentos en línea permiten generalizar los resultados a una población más amplia y diversa. “este tipo de experimentos permiten alcanzar N más altos, aumentando el poder del experimento, permitiendo mejor número de tratamientos y realizar métodos más complejos de asignación aleatoria”, argumenta Duch.

Finalmente, CESS está preparado para asistir a investigadores en Latinoamérica para realizar experimentos de laboratorio ya sea utilizando el laboratorio en Chile o bien instalando un laboratorio donde el investigador requiera. “Esto se realiza con el equipamiento y staff para trabajar en el diseño, implementación y programación de experimentos de laboratorio en Latinoamérica,  con 36 tablets disponibles.  Además, recientemente hemos adquirido la nueva aplicación de Qualtrics que permite recoger datos en terreno sin tener conexión a internet”, concluye el director del centro.

Por Valentina del Campo