Corfo lanza oficialmente hubs de transferencia tecnológica en el país

Nov
2
2016
Con la presentación de las tres iniciativas nacionales, que aglutinan a 26 universidades chilenas, se da paso a un nuevo ciclo en la transferencia tecnológica del país.
 
Por Valeria Osorio 
 
Un hito en la historia de la transferencia tecnológica nacional se marcó el pasado 26 de octubre, fecha en la que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentó oficialmente los tres hubs que reúnen a 26 universidades, 8 centros científico-tecnológicos, 4 Centros de Excelencia internacionales, 2 Fondos de Inversión, 6 Asociaciones gremiales, para el desarrollo de innovaciones y prototipos. Las iniciativas fueron presentadas al cierre de la jornada del V Encuentro Chile Ciencia, Tecnología y Empresa. 
 
Esta iniciativa tiene por objetivo incrementar los emprendimientos tecnológicos, potenciando un ecosistema para la ciencia, tecnología e innovación en el país. 
En esa instancia estuvo presente Maximiliano Santa Cruz, director del Instituto de Propiedad Industrial (Inapi), quien indicó que como institución esperan jugar un rol importante en esta nueva etapa. 
 
“Inapi viene trabajando en una Estrategia Nacional de Propiedad industrial que está próxima a lanzarse en la cual se identificaron vacíos a nivel nacional que esperamos sean llenados por los Hubs en materia de capacidades de licenciamiento, transferencia tecnológica y valorización de intangibles, ámbitos en los cuales la propiedad intelectual juega un rol fundamental”, comentó. 
 
También se refirió a este tema Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, quien expresó la satisfacción de participar de este momento histórico. 
 
“La elaboración de esta política ha sido un trabajo de largo aliento, de un gran trabajo con la Corfo, una política particularmente codiseñada con las universidades, con las OTL, hay espacios de feedback muy importante y espero que por lo mismo tenga un impacto mayor que las políticas que son diseñadas verticalmente”, señaló Zahler.
La autoridad destacó que para el Ministerio de Economía el tema de la transferencia tecnológica, innovación y desarrollo, y la relación universidad-empresa, es uno de los pilares de la política de innovación en Chile. Además comentó que si el país sabe potenciar la innovación, el desarrollo y la transformación productiva, Chile puede transformarse en una economía basada en el conocimiento.
 
“Aquí hay un desafío muy bonito, que es realmente colaborar, conectarse para poder transformar en negocios concretos tecnológicos la investigación de punta que estamos haciendo en Chile”, añadiendo que es necesario pasar de los insumos a los resultados concretos que, en este caso, sería lograr negocios tecnológicos crecientemente potentes e internacionalizables. Por otra parte, es fundamental que esta política no solamente tenga impacto sino que los resultados que ya tienen se conozcan, se difundan, de tal manera que esto pase a ser una cultura general en Chile, es decir, que el conocimiento se transforme en ideas que aportan al desarrollo y a la innovación en Chile. 
 
Momento histórico 
 
Para Marcela Ángulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, este momento es un hito muy significativo en la historia de la transferencia tecnológica en Chile, agregando que con “el nuevo modelo de transferencia tecnológica, con especialización de funciones que, por un lado, fortalece las oficinas de transferencia tecnológica y al mismo tiempo crea los hubs de transferencia tecnológica, estamos marcando un punto de inflexión que va a permitir que los desarrollos tecnológicos creados en Chile puedan lanzarse definitivamente a los mercados internacionales”. 
 
En tanto, a través de un video oficial, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señaló que poder vincular las universidades y centros tecnológicos con las necesidades del mundo productivo, además de desarrollar el ecosistema de emprendimiento dinámico con un mayor contenido tecnológico va a permitir avanzar en el objetivo de sofisticar las exportaciones y el desarrollo productivo del país. 
 
Hub APTA
 
La Universidad de Santiago de Chile es parte del hub Andes Pacific Technology Access (Apta), en el cual también participan la Universidad Católica del Norte, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, La Serena, Técnica Federico Santa María, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, además del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía, y el cual tendrá presencia en siete regiones del país.  
 
Apta reúne el 35 % de la investigación aplicada realizada en el país durante el 2014 y un 54% de las solicitudes de patentes presentadas el mismo año, lo que refleja la alta capacidad de innovación de esta entidad que estará presente en siete regiones del país.
 
Hugo Rocha, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y director del proyecto, indicó que “las instituciones que estamos acá aceptamos el desafío y creemos que si lo vamos a poder lograr. Vamos a hacer todos los esfuerzos para ello”.