CORFO: "Para pensar en innovación, la multidisciplinareidad es requisito básico"

Así lo señaló Rodrigo Díaz, sub gerente de Financiamiento Temprano de la CORFO en la exitosa jornada de Desarrollo de Emprendimiento organizada por Facultad de Ingeniería en el marco de su Aniversario. La instancia contó con tres expositores que compartieron su experiencia en el mundo de la innovación ante una audiencia repleta de estudiantes.

El miércoles 7 de noviembre, en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) se realizó la Charla de Emprendimiento, organizada en el marco de la semana de aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La cita, que tuvo a destacados ponentes del área de innovación y emprendimiento, tuvo por fin dar a conocer distintas perspectivas en el área, para que las y los jóvenes emprendedores de nuestra casa de estudio pudieran aprender de primera fuente, tips y experiencias que fueran útiles para su tarea.

Apoyo CORFO

Rodrigo Díaz, sub gerente de Financiamiento Temprano de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), destacó la situación de privilegio para el emprendimiento en nuestro país, especialmente, la seguridad para hacer negocios en nuestro territorio. No obstante, advirtió que, si bien “somos un país muy rico, es necesario desarrollar tecnologías adecuadas, cuestión que sólo conseguiremos con innovación que deviene del emprendimiento”.

Díaz agregó que “en la medida que yo tenga más conocimiento y soluciones podré hacer mejor uso de los recursos. Por eso, es fundamental comprender que, para pensar en innovación, la multidisciplinareidad es requisito básico”.

Ante las preguntas sobre los mecanismos para selección y entrega de recursos, el representante de CORFO señaló que, en la actualidad, la gran demanda por financiamiento a complejizado el hacerse con fondos, entendiendo que más que mayores recursos, es importante ver cómo se optimiza lo que ya se tiene.

Para cerrar, Rodrigo Díaz señaló que los siete fondos que entrega la institución (Semilla CORFO, PRAE, SSAF Desafío, SSAF Innovación, SSAF Social, SSAF Escalamiento y SCALE), están disponibles para quienes crean en el emprendimiento que llevará a Chile por la senda del desarrollo.

Alianza Público-Privada

La Universidad de Santiago de Chile, en el rol social que la caracteriza, “desarrolla una serie de iniciativas para alentar a las y los estudiantes que quieran emprender, utilizando las herramientas que otorga su casa estudios”, aseguró Luis Lino, Director del Centro de Emprendimiento Innovo.

Su alocución, que comenzó felicitando a la Facultad de Ingeniería por sus 102 años de vida, versó sobre cómo, desde hace diez años, ha existido la idea de poder establecer vínculos con los estudiantes para desarrollar sus iniciativas.

Si bien, en un comienzo, según el mismo admitió, la creación de Innovo no fue fácil, prontamente, esta iniciativa público-privada tomó fuerza gracias un directorio que combina lo mejor de ambos mundos, el cual considera también a quien encabeza la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), Dr. Julio Romero.

“Hemos establecido una estrategia que tiene por visión ser líder en el desarrollo de una cultura emprendedora e innovadora y una misión que busca ser una plataforma de proyectos científicos y de negocios tecnológicos, con una serie de recursos para apoyar a las y los estudiantes que quieran emprender con nosotros”, afirmó Lino.

Para finalizar, el director de Innovo destacó que estos recursos permiten que las y los jóvenes puedan insertarse en el mundo empresarial y desarrollar parte de sus investigaciones e ideas que emergieron en una etapa universitaria.

Emprendimiento de ex-estudiante

Posteriormente, fue el turno de Matías Stager, ex-estudiante de nuestra casa de estudios, que relató su emprendimiento, el cual surgió a partir de su experiencia, cuando se vio enfrentado a elegir su propio plan de salud por primera vez. Entonces, nació la idea de crear un portal web que permitiera comparar los diferentes planes de salud existentes en el sistema.

“Lo importante es atreverse a pensar, a crear y emprender, porque muchas veces la gente no se atreve, pero aún los fracasos tienen un enorme potencial para desarrollar experiencia”, señaló Stager.

La notable aplicación, que es posible revisar en su web www.queplan.cl se convirtió en poco tiempo en una de las webs más visitadas y mejor rankeadas, transformando a este joven profesional en un ejemplo de la innovación impulsada por la universidad lo cual fue destacado por las autoridades de la Usach.

Por Javier Fernández B.
En la foto Rodrigo Díaz, representante de CORFO. Foto por: Nueva Ingeniería 2030 Usach.