Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas reconoce labor de Comités de Investigación

Ene
2014

• Destacar la contribución de los Comités Dicyt al quehacer investigativo del plantel, fue el objetivo de una reunión realizada el pasado jueves (9).

El Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, realizó un reconocimiento al aporte constante que realizan los comités de área de investigación de esta Casa de Estudios.

A la jornada, desarrollada el pasado jueves (9) en el Hotel Plaza San Francisco, asistieron representantes de las diferentes facultades. La actividad fue presidida por el Dr. Pablo Vera Villarroel, director de Dicyt, quien destacó la relevancia que tienen estas comisiones en el quehacer investigativo de la U. de Santiago de Chile, señalando que “hemos querido agradecer el trabajo que ustedes realizan en los diferentes Comité Dicyt”, añadiendo que “gracias a sus aportes hemos mejorado el nivel de la investigación, y nuestros indicadores muestran que los proyectos financiados por este departamento están produciendo resultados de la misma envergadura que los Fondecyt”.

Luego se entregó la palabra al Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien remarcó la relevancia que ha tenido este departamento en el desarrollo de la investigación de esta Institución, pues en el año 1974 fue la primera instancia formal que promovió esta área. “Hacer universidad es algo más que formar profesionales. Hay que desarrollar conocimiento y darlo a conocer, esa es una convicción respecto a mi concepto de Universidad”, relató la autoridad.

Para el Rector la investigación tiene mucha relevancia en el quehacer institucional, remarcando que en el último tiempo se ha trabajo buscando nuevos incentivos para el área. Actualmente, se cuenta con un aliciente que reconoce la trayectoria y, por otro lado, uno que destaca la productividad de artículos científicos de calidad.

La autoridad explicó a los asistentes que “el esfuerzo que hace la Universidad, hoy en día, es sumamente significativo”, agregando que “estamos dispuestos a invertir en investigación, pero queremos resultados de primer nivel, y creemos que el trabajo que ustedes desarrollan en las áreas prioritarias contribuye a esto”.

En dicha actividad, el Rector aprovechó la ocasión para encomendar una tarea a todos los investigadores que asistieron: Determinar el enfoque que deberá tener la investigación de esta Casa de Estudios durante los próximos años. Lo anterior, con la finalidad de dar un salto cualitativo y cuantitativo.

La autoridad también anunció la creación de un edificio de investigación y la apertura, para el próximo año, de un concurso para contratar a 50 nuevos académicos para apoyar este quehacer en las diferentes facultades.

En la jornada también estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, quien se sumó a los agradecimientos por la labor efectuada por los académicos asistentes; y el Director de la Unidad de Centros e Institutos, Dr. Ing. Héctor Kaschel.

En esta instancia,  se entregó un reconocimiento simbólico a cada uno de los miembros de los comités con los que cuenta Dicyt, que se distribuyen de la siguiente manera: Alimentos; Ambiente y Energía; Química, Biología, Medicina;Humanidades, Economía, Educación; Física, Matemática, Estadística; Materiales, Minería, Metalurgia; Sistemas, Informática, Robótica; Multidisciplinario; Posdoctoral; y Evaluación de Desempeño.

Por Valeria Osorio

Tags: