Despega Usach premió a siete destacados emprendimientos en su proceso 2018

Los estudiantes ganadores de la iniciativa en la fase avanzada se adjudicaron una completa pasantía internacional en Texas, Estados Unidos, en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation, gracias a sus innovadores proyectos de base científica y tecnológica.

Una nueva generación de estudiantes emprendedores de pre y postgrado fue premiada por el concurso organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Dirección de Gestión Tecnológica y el Centro INNOVO de la Universidad de Santiago de Chile.

La iniciativa, durante su versión 2018, convocó a cerca de 150 estudiantes con 70 proyectos postulados, de entre los cuales fueron preseleccionados los 20 mejores para la final.

La premiación fue liderada por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, quien señaló que, tras 4 años, “Despega USACH no solo es un espacio para el nacimiento de nuevos emprendedores surgidos entre nuestros estudiantes, sino que también una oportunidad de profundo aprendizaje que ha permitido a nuestros alumnos enfrentar con sabiduría los desafíos de innovación que tiene nuestro país”.

Los proyectos más destacados participaron previamente de un intensivo programa de formación empresarial impartido por el Centro INNOVO, que incluyó apoyo mediante capacitaciones, financiamiento, incubación y pasantías internacionales, tras lo cual siete proyectos resultados ganadores, especialmente, por su capacidad de innovación basados en conocimiento y desarrollo científico y tecnológico.

“Por ello, es que en todas sus versiones de Despega USACH hemos apoyado a emprendimientos con alto nivel de innovación, que han apuntado a abordar temas relevantes en diversos mercados, sectores e industrias”, aseguró el Vicerrector.

Premiación
El concurso de innovación juvenil premió a diferentes proyectos que se encontraban en distintas etapas. Algunos eran ideas y otras requerían de validación en escala real. Por ello, fueron divididos en dos categorías.

En la fase avanzada, los proyectos ganadores fueron: Urban Spark, que es una baldosa Electrogeneradora que aprovecha el flujo peatonal para generar energía eléctrica; Protofachada, que comprende un componente arquitectónico modular en base a plástico reciclado, que impacta positivamente por utilizar materiales reciclados obteniendo una huella de carbono reducida en su fabricación; Drasbio, un propuesta que busca reemplazar los productos plásticos desechables por productos ecológicos biodegradables elaborados a base de residuos agrícolas en desuso; y Redciclach, que consiste en un sistema de reciclaje inteligente de residuos de alto valor (latas y botellas plásticas) que premia a los usuarios por el acto de reciclar.

Los ganadores de la iniciativa en esta fase, se adjudicaron una completa pasantía internacional en Texas, Estados Unidos, en la aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation.

En cuanto a la categoría fase temprana, los proyectos ganadores recibieron tres millones de pesos para continuar el desarrollo de sus prototipos y tecnologías. Estos tres innovadoras ideas fueron: Turtbag, un equipaje de viaje con un sistema de ruedas retráctiles de fácil uso, para que éstas sólo sean usadas cuando se necesitan, evitando todo daño que puedan sufrir por mal manejo de las maletas; Innovapanal, que consiste en una aplicación móvil para el apoyo de la producción apícola, permitiendo llevar un registro y realizar mediciones en terreno; y finalmente Redify, una herramienta tecnológica en formato de app diseñada para optimizar el proceso de networking.

Por Alexia Bórquez y Pablo Mora.

En la fotografía las y los ganadores de la iniciativa en conjunto con el Vicerrector Dr. Julio Romero.