Dr. Claudio Acuña: “Los Premios Nobel tienen un impacto real en la vida de las personas”

En el marco del aniversario 25 de la Facultad de Química y Biología, el Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el seminario “Nobeles 2018: El camino de la inmunoterapia”.

Con la presentación de investigadores expertos en inmunología e inmunoterapia a nivel nacional, se realizó la actividad que tuvo como objetivo compartir experiencias e investigaciones vinculadas a los Premios Nobel en Ciencias entregados durante el año 2018.

La actividad organizada por el Dr. Claudio Acuña y el Dr. Juan Pablo García Huidobro de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios, contó con la participación de científicos de diferentes Universidades que trabajan en inmunología.

“Este evento forma parte de una celebración anual de la Facultad, y se enfoca en la consideración de que este año los Premios Nobel coinciden en un punto común: la inmunoterapia, la cual es la elegida para combatir muchas enfermedades”, destaca el Dr. Acuña, mientras que el Dr. García Huidobro agregó que “la ciencia e investigación recorren un largo camino y todos los científicos aportamos un grano de arena a la contribución del área. Algunos hacen aportes muy fundamentales en lo conceptual y/o tecnológico (los Nobeles) y esto lo deben saber los estudiantes para animarlos en una vocación científica y reconocer con humildad que todos podemos hacer aportes”.

Una de las ponencias fue la del Dr. Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica, cuyo tema fue “La medicina trasnacional: tránsito bidireccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia la inmunoterapia que previene enfermedades de alto impacto público en Chile”.

El Dr. Kalergis ha trabajado en el desarrollo de la primera vacuna surgida en Chile contra el virus sincicial, que ya fue aprobada por el Sistema de Salud Pública Nacional. “Hoy, estamos intentando certificar la vacuna en otros países, midiendo su aplicabilidad en Estados Unidos”, aseguró el investigador.

La jornada también contó con la exposición de las Dras. María Carmen Molina y Mercedes López, de la Universidad de Chile, quienes conversaron sobre “El desarrollo de productos farmacéuticos a partir de fagos” y la “Experiencia chilena en inmunoterapia del melanoma”.

La Dra. Molina, destacó que “resulta importante que las distintas terapias sean combinadas para el tratamiento de las diferentes enfermedades, con el fin de que sean efectivas”.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Eva Bustamante, miembro del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, quien conversó sobre “La manipulación del sistema inmune en las terapias contra el cáncer”.

Para el Dr.  Acuña, las presentaciones de estos investigadores “tienen un gran impacto ya que ellos están desarrollando trabajos que van en concordancia con lo que se está haciendo a nivel mundial. Somos parte de una comunidad científica fuerte y colaborativa que hace cosas reales y con la disposición de comunicar”.

Finalmente, el Dr. García Huidobro enfatizó en que esta actividad es “muy estimulante, ya que contó con una excelente participación de alumnos de diversas escuelas. Fue una instancia muy formadora para jóvenes que verán estos principios aplicados en su vida profesional”.

Por Alexia Bórquez B.

En la fotografía, el Dr. Alexis Kalergis realizando su presentación.