Dr. Claudio Martínez: “No somos clientes de esta nueva institucionalidad, nosotros somos la institucionalidad”

La creación de nueva institucionalidad científica y la crisis provocada por el estancamiento de recursos para investigación, fueron algunas de las temáticas abordadas por los Vicerrectores de Investigación del CRUCH en la Universidad de Santiago de Chile, en donde se reunieron para planificar el próximo encuentro que sostendrán con el Presidente de CONICYT.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la USACh, Claudio Martínez, relevó la importancia de poder actuar conjuntamente para buscar soluciones. En ese sentido, profundizó en la crisis que atraviesa el sistema de beneficios complementarios para investigadores nacionales, aseverando la responsabilidad ineludible del Estado para con la ciencia en nuestro país.

En la misma línea, los asistentes discutieron sobre las problemáticas estructurales del fomento a la investigación por parte de las organizaciones estatales, y cómo es cada vez más necesaria una política de apoyo a la investigación, que permita pensar al país y su relación con la ciencia de manera amplia.

Problema no es sólo la falta de recursos

El encuentro celebrado tiene como raíz la crisis de los recursos para las becas de postgrado y la disminusión de los recursos complementarios para la invesigación que entrega la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología, los que impactan en cuestiones como la compra de insumos, pasantías o participación en congresos, aspectos fundamentales para la actividad científica y que ha afectado a miles de investigadores en las diversas áreas del conocimiento.

Para Claudio Martínez, el tema no se circunscribe únicamente en los recursos, sino que también en sopesar correctamente el rol que cumplen los centros universitarios como espacios de investigación.

La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología se volvió de igual forma un debate obligado para los miembros del CRUCH, donde observaron con igual preocupación la escasa importancia que tendrían dentro de la nueva institucionalidad.

Para Martínez, esto da cuenta de una actitud contraproducente y que envía una señal equivocada sobre las relaciones entre el Estado y sus universidades, declarando que la misión de estas últimas “es ser parte, no clientes de esta nueva institucionalidad, porque nosotros somos la institucionalidad”, entendiendo que “el 80% de la investigación en Chile se realiza en estos centros educativos”, destacando así el rol que tiene el CRUCH en esta discusión.

Al finalizar, los asistentes se mostraron satisfechos con la instancia, agradeciendo el rol que tuvo nuestra casa de estudios para convocar a la cita que espera sacar buenos réditos en la reunión con el CONICYT el jueves nueve de agosto.

Por Javier Fernández B.