Dr. Claudio Martínez: “Si Chile no cree en la ciencia y tecnología, continuaremos repartiendo pobreza”

En plena crisis provocada por el estancamiento de recursos destinados a la investigación y la creación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, los Vicerrectores de Investigación y Directores de Postgrado se reunieron con el Presidente de CONICYT en la Universidad de Santiago de Chile para debatir sobre la Política Nacional de Formación de Capital Humano Avanzado.

La jornada que tuvo lugar en la Universidad de Santiago de Chile durante el día de ayer, comenzó con un resumen de la Política Nacional de Formación de Capital Humano Avanzado por parte de Mario Hamuy, Presidente de CONICYT, para dar paso a tres mesas de trabajo, enfocadas en la inserción laboral, retribución de los becarios y la focalización de las becas en las distintas áreas prioritarias.

No obstante, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se volvió de igual forma un debate obligado para los miembros de las universidades participantes, donde observaron con la misma preocupación la escasa importancia que tendrían dentro de la nueva institucionalidad.

Para Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación,  esto da cuenta de una actitud contraproducente, que envía una señal equivocada sobre las relaciones entre el Estado y sus universidades, declarando que la misión de estas últimas “es ser parte, no clientes de esta nueva institucionalidad, porque nosotros somos la institucionalidad”, entendiendo que “el 80% de la investigación en Chile se realiza en nuestros centros educativos, por ello, el rol que tiene el CRUCH en esta discusión es trascendental y debe ser parte del mecanismo de participación del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”.

En cuanto a la crisisde los recursos para las becas de postgrado y la disminución de beneficios complementarios para la investigación que entrega CONICYT, los presentes evidenciaron su preocupación por las diversas áreas del conocimiento que se verán afectadas, trayendo inconvenientes en cuestiones como la compra de insumos, pasantías o participación en congresos, aspectos fundamentales para la actividad científica.

En este sentido, el Presidente de CONICYT señaló que “existe una demanda mayor y no podemos gastar más de lo que la ley nos permite. Si ustedes me preguntan qué haremos más adelante, no puedo tener una respuesta, porque aún no contamos con el presupuesto 2019, pero sí les aseguro que hemos hecho el requerimiento para un aumento de presupuesto”.

En el encuentro Mario Hamuy, invitó a las universidades a adaptarse a esta nueva realidad, tras lo cual el Vicerrector de la Usach, respondió enfáticamente: “usted nos dice que nos adaptemos a la nueva realidad, pero nosotros queremos cambiarla, queremos transformar al país a través de la ciencia”.

Al cierre de la actividad, El Presidente de Conicyt recalcó lo grato que había sido el espacio, pues “nos permite mirar el futuro con mucho optimismo, ya que juntos (entre las Universidades y CONICYT) podremos lograr mucho más que trabajando en unidades separadas”.

Para finalizar, Martínez recalcó que como Casa de Estudios ofrecemos todo el apoyo necesario para dar solución a este tipo de inconvenientes, dado que esto “es un problema país. Si Chile no cree en la ciencia y tecnología, continuaremos repartiendo pobreza. Nosotros como Universidad de Santiago de Chile, queremos transformar este país”.

Por Alexia Bórquez B.
Fotografía de UdeSantiago Al Día