Dr. Claudio Martínez: "No permitamos que cuestionamientos sin base científica generen dudas sobre una norma de estándar internacional"

Ene
2019
En una carta publicada en el Diario Financiero, el Director del Cecta se refiere a las críticas a la Ley de Etiquetados efectuadas por un estudio de un estudio de Libertad y Desarrollo.

Un estudio de Libertad y Desarrollo, publicado por DF, cuestiona la efectividad de la Ley de etiquetado de alimentos, basados en que no es posible verificar que sea la ley, la que está produciendo cambios.

Sin embargo, la nota señala que existe un alto grado de conocimiento de los sellos y que se ha reducido el consumo de alimentos altos en sodio, azúcar y grasa. Es valorable que la industria haga esfuerzos por reformular los alimentos, pero, ¿hasta dónde es la preocupación por incluir I+D+i en la industria alimenticia?

Nosotros hemos demostrado que es posible disminuir hasta un 58% de sodio en el arrollado de huaso y un 81% el azúcar en la mermelada cochayuyo-naranja, sin alterar los procesos. Desde las universidades públicas estamos respondiendo a la necesidad de productos más sanos, capacidad científica que ponemos a disposición.

El nuevo ministerio es una señal política desde La Moneda que posiciona a la investigación al formular políticas públicas. No permitamos que cuestionamientos sin base científica generen dudas sobre una norma de estándar internacional y que ayudará a bajar la obesidad en el país. Démosle el tiempo necesario para ver resultados, modificarla ahora no permitirá evaluar los beneficios.

Dr. Claudio Martínez
Director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA)