Dr. Francisco Melo: "El gran desafío para un profesor recién egresado es saber usar las capacidades humanas para resolver conflictos"

El Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile desarrolló un taller para egresados que vincula la Física y Matemática con la educación docente.

"Acercando la física de frontera a la educación media: ¿Cómo la investigación científica puede enriquecer los modelos científicos escolares de nuestros estudiantes?", es el nombre del taller organizado por la carrera de pedagogía en Física y Matemática de nuestra Casa de Estudios, implementado el pasado 20 de diciembre.

La jornada que obtuvo una gran convocatoria, buscó lograr reunir a la comunidad de titulados y egresados de nuestra Universidad, con el fin de generar un debate sobre las diferentes experiencias docentes para incentivarlos a innovar en el aula.

Para el Dr. Francisco Melo, organizador del taller, en el contexto nacional "necesitamos desarrollar nuevas ideas y metodologías para enseñar, por eso, la actividad espera contribuir en los egresados en su proceso de búsqueda y experimentación ante un problema". El docente añade que "hacemos énfasis en la calidad de las explicaciones, ya que el escaso conocimiento en ciencia y tecnología que tiene la sociedad, se debe a la falta de buenas explicaciones que faciliten la comprensión de la materia, para que así, lograr formar seres humanos críticos y con argumentos de peso".

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación durante el año 2013, quien señaló que "me parece importante poder conversar sobre los temas críticos que se encuentran en la educación docente, para que así, logremos aprender desde la investigación", agregando que "lo que harán y serán los ciudadanos en el futuro depende de la educación, y no del crecimiento económico porque éste, solo se produce si hay gente capacitada para producirlo".

Talleres de educación continua

La Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Física, en el contexto de la formación continua propuesto por la Ley Docente durante el año 2019, desarrollará los talleres de "Robótica Bio Inspirada", "Bio moléculas" y "Geometría del rasgado", que se impartirán durante el próximo semestre, en donde cada uno de ellos contará con cuatro sesiones de 90 minutos.

De esta forma, se dio inicio a la implementación del programa de formación continua de la carrera docente por parte de nuestra Universidad, en donde "nos encargaremos de hacer un acompañamiento a nuestros profesionales, pues mientras haya interés nosotros seguiremos incentivando a los jóvenes profesionales", finalizó el Dr. Francisco Melo.

Por Alexia Bórquez B.