Dra. Dora Altbir de la Usach recibe reconocimiento por su destacado trabajo en nanociencia y nanotecnología en América Latina

La Federación Internacional de Sociedades Científicas, en el marco del desarrollo del 9no Congreso Mundial de Juventudes Científicas, que se llevó a cabo entre el 15 y 19 de noviembre, en las dependencias de la Universidad de Santiago, destacó el trabajo de la Dra. en Física, Dora Altbir, perteneciente a nuestra Casa de Estudios.

El encuentro mundial organizado por la Delegación Chilena de la fundación FISS, la Central Científica y la Universidad de Santiago de Chile, de la mano de diversas instituciones científicas, académicas, gubernamentales y culturales a nivel internacional, abordó diferentes áreas de la ciencia y convocó a jóvenes estudiantes e investigadores interesados el desarrollo y potenciamiento científico y tecnológico.

Como parte de los 100 expositores invitados al encuentro, la Dra. Dora Altbir, directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de nuestra de nuestra Institución, y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), presentó la charla “El increíble mundo de lo invisible”, en donde comentó la importancia de la nanociencia y la nanotecnología para la elaboración de investigaciones y el desarrollo nuevas tecnologías.

“La nanociencia y la nanotecnología tiene una gran cantidad de aplicaciones, siendo un foco de investigación en todo el mundo. Su impacto es tan grande que, durante el año 2009, en términos de comercio, se piensa que su impacto mundial es de 250 billones de dólares y para el año 2020 este siga creciendo significativamente, pues el mercado que lo involucra es bastante grade. Por eso, en algún momento, todos los países comenzarán a necesitar nanotecnólogos”, sentenció la investigadora durante su presentación.

A su vez, la Doctora experta en nanociencia y nanotecnología señaló que “en los últimos diez años, este tema ha crecido exponencialmente volcándose e incorporando otras áreas. De hecho, a nivel nacional hay más de 600 investigadores que producen más de 450 artículos por año. Sin embargo, necesitamos esa visión unificada que tienen otros países. Por ello, el año 2009 se creó el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), que cuenta actualmente con 75 investigadores que, en un esfuerzo multidisciplinario para desarrollar la nanotecnología, laboran junto a más de 200 estudiantes de pre y post grado cada año”.

Reconocimiento

Al finalizar la presentación desarrollada por la investigadora, los representantes de la Fundación FISS interrumpieron la jornada, con el fin de reconocer el importante trabajo en nanociencia y nanotecnología que ha desarrollado la Dra. Altbir para el desarrollo y potenciamiento de América Latina.

“Por la temática que trabaja y por el liderazgo científico que mantiene. Porque puso énfasis en lo infinitamente grande y también en lo infinitamente pequeño. Y, porque es realmente es interesante que Chile cuente con el CEDENNA, centro puntal en América Latina y un ejemplo en lo que se puede hacer también en el mundo de lo pequeño. Le agradecemos a la Dra. Dora, por su gran apoyo para la realización de este congreso y su aporte a la sociedad”, mencionó el Vicepresidente del Comité Organizador del Congreso Mundial de Juventudes Científicas, Sr. Alberto Shamosh quien, además, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la destacada científica.

Por Alexia Bórquez B.