Editores de revistas científicas de la Usach se reunieron para compartir experiencias y mejorar sus publicaciones

Ene
2019
Esta semana, se realizó el primer encuentro del año de editores de revistas científicas de nuestra casa de estudios, la cual fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de reunir a los editores y tratar de avanzar juntos hacia futuras indexaciones y mejoras en cada una de las revista científicas de la Usach.

Esta semana, se realizó, en el Departamento de Publicidad de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, la primera reunión de este año de Editores de Revistas Científicas de nuestra institución, organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), con el objetivo de “reunir a los editores y tratar de avanzar juntos hacia futuras indexaciones y mejoras en cada revista”, según afirmó el organizador del evento José Luís Martínez, Editor de Revistas y Publicaciones de la Usach.

“Esperamos que esta instancia sea de mutuo aprendizaje para que nuestras revistas sean cada vez mejores”, señaló la Dr. Dora Altbir, Directora de la Dicyt, al darle la bienvenida a los más de 15 representantes de revistas que asistieron al encuentro.

La jornada comenzó con la exposición de Héctor Ríos, Encargado de Soporte, Sistemas y Desarrollo Web de la VRIDEI, quien expuso sobre los problemas, resguardos y soluciones que deben tener los editores al momento de subir sus publicaciones a la plataforma OJS. El informático señaló que “lo importante es tener la disposición para ir aprendiendo, porque nadie conoce al detalle las plataformas y existen acciones que generan consecuencias, las cuales se deben tener presente para poder evitarlas”.

Luego fue el turno del Dr. Manuel Azocar, de la Facultad de Química y Biología y editor de la Revista Communications in Organic Synthesis, quien partió agradeciendo a la Universidad de Santiago de Chile por haber dado un paso tan drástico pero importante al haber avanzado hacia la implementación de OJS 3. Su rol en la reunión de editores fue explicar los múltiples datos que entrega la plataforma para generar estadísticas que den cuenta de la visibilidad de las revistas y de sus artículos.

Posteriormente, la Dr. Carla Rivera, editora de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la Faculta de Humanidades, presentó las condiciones esenciales que deben cumplir las revistas para ser consideradas por los más importantes indexadores.

En el encuentro, la Dr. Rivera fue enfática en señalar que, “si realmente se considera que debemos instalarnos en el espacio público y en la opinión pública y como universidad de referencia en la difusión del conocimiento, es urgente y necesario comprender que una revista académica requiere de un proceso de profesionalización editorial, no puede ser creada solamente en base a voluntades”.

En tanto, el invitado Dr. Francisco Osorio, editor de “Cinta de Moebio” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, entregó una mirada sobre los cambios en la gestión de revistas bajo el modelo Open Science. “Los cambios que están sucediendo hoy son tremendos, y de ahí viene la necesidad de que los editores se junten también con los vicerrectores de investigación para diseñar y adaptarse a los nuevos cambios que están sucediendo en la comunicación científica. Si se está presente en esas conversaciones uno podría intuir y diseñar políticas universitarias en función de cómo será la comunicación científica en el futuro”, afirmó el editor.

El Dr. Osorio quien además lidera el movimiento de editores en Chile, señaló que “La Usach tiene una larga tradición reuniendo editores de sus revistas, si bien este es el primer encuentro del año, ustedes tienen una historia de reuniones para pensar en cómo debe ser la comunicación que genera la universidad pública hacia la sociedad”.

Finalmente, el organizador del encuentro señaló que “el objetivo de esta reunión se cumplió en gran medida, dado que sólo faltaron muy pocos editores”. Por otra parte, dada la recepción de los integrantes convocados a la reunión, está convencido de que este tipo de instancias deberían repetirse, por lo menos, dos veces por semestre si realmente queremos que nuestras revistas se vayan profesionalizando.

Por Susana Vera I.