El impacto de la divulgación de la investigación

Feb
27
2018
“Lo que no se comunica no existe” dicen especialistas en comunicación. Muchas veces, como académico o en mi calidad de vicerrector, me he topado con personas externas –y a veces internas- a la universidad que no tenían idea de las áreas, temas y líneas de investigación en las que estamos trabajando, algunos incluso desconocían que en nuestra universidad se hiciera investigación. Esto complejiza las relaciones y la interacción. Quienes no saben lo que se hace en la Universidad de Santiago, no nos consideraran cuando necesitan tomar contacto con una universidad

La investigación que realizamos en la Universidad de Santiago de Chile se caracteriza por ser de excelencia, pertinente y con impacto en su entorno ya que responde a las necesidades del país. Tendemos inicialmente a medir este impacto solo desde perspectivas científicas –índices de publicaciones y/o citación– o económicas –gastos y ahorros– muchas veces olvidando que la investigación tiene también repercusiones sociales, educacionales, culturales, incluso efectos en la salud de las personas. Impactos posibles por la transformación que produce la adquisición de conocimiento tanto por las autoridades como por la población general.

Posicionar o dar a conocer el quehacer  de la Universidad de Santiago de Chile es parte de nuestro Proyecto Institucional Estratégico (PEI 2016-2020) y, por lo tanto, parte de nuestro trabajo. La vinculación que realizamos con nuestro entorno es entendida en este proyecto de manera bidireccional, afectamos tanto como nos afectan, un proceso complejo pero necesario.

La comunicación científica dirigida a no científicos es difícil para todos los académicos. Según la Encuesta Nacional de la percepción social de la ciencia y la tecnología en Chile realizada por CONICYT, el 83% de la población no sabe que instituciones realizan investigación, aun así la gran mayoría entiende la importancia de ella: 80% considera que los científicos se dedican a la ciencia motivados por su vocación, conocer la verdad, entender mejor el entorno y solucionar problemas de la gente.

El conocimiento que generamos, como institución pública de educación superior, debe dar respuesta a esta inquietud ciudadana, para beneficiar al bien común debemos salir de los laboratorios y ponernos a disposición de la sociedad. ¿Cómo logramos esto? Entendiendo que la difusión es parte del proceso mismo de investigar y nos permite además encontrar puntos de encuentro con otras áreas permitiendo investigación interdisciplinaria y colaborativa.

Dar a conocer los estudios que desarrollamos le demuestra al país que invertir en ciencia es una buena decisión, que la institucionalidad que solicitamos –Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- no es solo un capricho de la academia sino que es un pilar fundamental para desarrollar a Chile, lo que no es tan evidente para un porcentaje importante de la población.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación entendiendo la importancia de la divulgación cuenta con diversas herramientas dedicadas a este tema; como el concurso de financiamiento de "Proyectos de Opinión Pública" o también ofrece asesoría a través de nuestros especialistas. Los invitamos, a quienes estén interesados, a acercarse a nosotros y conocer éstas y otras ayudas para la difusión de la investigación.

Dr. Claudio Martínez
Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile