En Memoria de Francisco Torres Avilés

 
(1977-2015)
 
“Algunas veces encuentras en la vida 
una amistad especial: 
ese alguien que al entrar en tu vida 
la cambia por completo (…)”. 
 
Algunas amistades son eternas 
Pablo Neruda
 
Recientemente, la comunidad universitaria fue sacudida por el sorpresivo deceso del Dr. Francisco Torres Avilés, investigador y académico del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de esta Casa de Estudios, de la cual también fue alumno. 
 
El Dr. Torres ingresó a la Universidad de Santiago de Chile el año 1997 a cursar la carrera de Ingeniería Estadística, donde se destacó por su calidad humana, responsabilidad, perseverancia y dedicación académica, trabajo que fue reconocido por la comisión evaluadora de su examen de grado, que aprobó con distinción máxima. 
 
Como estudiante de pregrado demostró interés por desarrollar una carrera académica, lo que posteriormente lo llevó a cursar estudios de postgrado, obteniendo los grados de Magíster (2003) y Doctor (2008)  en Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Antes de concluir su doctorado, ganó un concurso público en nuestra Universidad, lo que le permitió volver a su Alma Mater como Académico, llevándolo a dirigir más de una veintena de tesis. Además, fue un académico comprometido tanto con las cátedras que dictaba como con su departamento, donde fue Miembro del Comité de la Carrera  de Ingeniería Estadística. También fue uno de los creadores del Diplomado en Estadística con mención en Minería de Datos e impulsor y gestor del Proyecto de Magíster en Estadística y Gestión de la Información.
 
Tuvo una activa participación en el proceso de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera y fue Miembro de la Comisión de Rediseño Curricular de la Carrera, que se  elaboró con el apoyo de profesionales de la UNIE. 
 
Su labor investigativa se centró en el Análisis de Información Multivariada, Análisis Estadístico Espacial y Temporal, Estadística Bayesiana, Computación Estadística, lo que le permitió participar en proyectos internos y externos, como 
Dicyt, Conicyt, Minsal, Conicyt-Colciencias y Mecesup.
 
Su productividad científica se ve reflejada en la publicación de alrededor de veinte artículos en revistas de corriente principal. También se destacó como co-editor del “Atlas de Mortalidad por causas de Muerte en Chile”, publicado por la Universidad de Talca y que contó con la colaboración del Ministerio de Salud. Trabajo que ha sido destacado por su gran aporte a la toma de decisiones en materia de políticas públicas en el área.
 
Las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo destacan que el Dr. Torres era una persona alegre, responsable, perseverante y muy dedicada a su labor académica y con una gran fuerza de voluntad para emprender las labores que aparecen en este camino. 
 
La  comunidad de la Universidad de Santiago de Chile extrañará su presencia, no obstante, su recuerdo permitirá continuar de manera responsable con la formación de estudiantes y el desarrollo de la investigación.