Encuentro de académicos aborda desafíos de la sustentabilidad

Mayo
7
2018
Se invitó a los académicos a formar parte del grupo de sustentabilidad de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Un encuentro de académicos de la Universidad de Santiago fue realizado el pasado jueves 3 de mayo, en la Casa Central, para informar sobre los grupos I+D  (Investigación y Desarrollo) que se están levantando en la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

El encuentro contó con la participación de diversos profesores e investigadores representantes de los departamentos en la Universidad, con el objetivo de reflexionar en torno al concepto de la sustentabilidad y plantear observaciones sobre los pasos que la universidad debe dar a continuación.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Martínez, y exposiciones sobre sustentabilidad a cargo de la especialista alemana en sustentabilidad de la Leuphana University, Dra. Sarah Feron, y el académico del Depto. de Física de la Universidad de Santiago, Dr. Raúl Cordero.

Al inicio de la jornada, el Vicerrector Martínez dio una breve introducción a la reunión, explicando el trabajo realizado por la Red de Investigación del CUECH, fundada en 2015, para levantar grupos I+D con el objetivo de abordar seis temáticas de contingencia nacional: sustentabilidad, energía, diversidad, educación, expectativa de vida saludable y minería.

“Estamos en un momento muy interesante, de cómo las universidades, particularmente del estado- se están enfocando en revertir la situación histórica de ser instituciones distintas que compiten entre sí”, explicó el Vicerrector, “cambiando la mentalidad, para poder trabajar como un gran cuerpo colaborativo.”

Posteriormente, la Dra. Sarah Feron realizó una ponencia en la cual explicó el concepto de la sostenibilidad, ahondando en su importancia y las dimensiones que comprende, haciendo también un llamado a los académicos a adoptar un enfoque interdisciplinario a la hora de abordar las problemáticas nacionales que los grupos I+D buscan solucionar. “Así, los grupos se unen, tienen un vocabulario y una definición de problema en común, y se van intercambiando las ideas en los equipos. Eso requiere un esfuerzo continuo de transdisciplinariedad”, añadió la académica.

Además, Feron expuso como ejemplo para los asistentes a la reunión cómo se promueven cursos sobre gestión y ciencias de sostenibilidad en dos universidades internacionales, la Leuphana University y la Columbia University.

Más tarde, el Dr. Raúl Cordero expuso los alcances y resultados del Primer Encuentro de Investigadores del CUECH, realizado en La Serena en diciembre de 2017, refiriéndose a los aspectos positivos y negativos de la jornada. “Había gente de distintas disciplinas; físicos como yo, arquitectos que trabajaban en planificación urbana, gente de construcción sustentable, biólogos de humedales”, recordó el profesor, “pero sin embargo no había gente de ciencias sociales”. Además, mencionó la dificultad que encontraron en organizarse por zonales y en definir el concepto de sostenibilidad.

Posterior a ello, Cordero abrió una discusión entre los asistentes respecto a qué se debería abordar en el grupo I+D. Entre los puntos principales, se hizo un llamado a definir problemas concretos y reales, adoptar un enfoque que busque el bienestar humano y la importancia del proyecto Campus Sustentable para posicionar a la Universidad de Santiago como un referente en el tema de sustentabilidad. Por ende, la reunión concluyó con la resolución de levantar un workshop de académicos de la universidad dentro de los próximos meses.