Equipo ESUS de la Universidad de Santiago de Chile logra importante resultado en carrera solar

El equipo del vehículo solar fue comandado por los alumnos de la Usach Benjamín Ferrada y Aldo Lizama, quienes consiguieron el segundo lugar, categoría Challenger, frente al experimentadísimo equipo Belga en la carrera solar que se celebró entre el 16 al 27 de octubre en Arica, proyectando grandes posibilidades para el futuro.

Entre el 16 y el 27 de octubre se realizó la “carrera solar”, competencia que reunió a los vehículos impulsados por esta energía no convencional y a los más selectos competidores alrededor del mundo, la cual contó con la destacada participación de la Universidad de Santiago de Chile.

Para Aldo Lizama, encargado de pilotar la nave y estudiante de nuestra universidad, la experiencia “fue más que satisfactoria, no sólo por el buen lugar en el que llegamos, sino que también, por la notable experiencia que nos reportó participar de un evento de esta envergadura”.

Equipo ESUS

Para nadie dentro de la Usach es un misterio que el Equipo ESUS ocupa un lugar privilegiado entre la innovación realizada por la emblemática casa de estudios.

Esta iniciativa estudiantil, que ha tenido el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI) ha permitido que distintos estudiantes de carreras ligadas a la ingeniería puedan desarrollar distintas perspectivas que han derivado en la conformación del famoso “auto solar”.

Desde su conformación hace siete años atrás, el equipo ha podido participar de cuatro “carreras solares”, las cuales, con resultados diversos, ha permitido probar distintos modelos de su emblemático vehículo “Apolo”, el que han desarrollado en base al trabajo que los distintos estudiantes han concentrado en éste.

Esta es la segunda carrera de Aldo Lizama y Benjamín Ferrada, quienes comparten su experiencia con los nuevos integrantes que se han ido sumando a este proyecto.

Recorriendo la carretera

El camino hacia la competición no fue de un día para otro, según cuenta Benjamín Ferrada, representante del equipo del auto solar ESUS de la Usach, dado que “la tarea consistió en llevar el auto desde Santiago hasta Arica, instancia que nos permitió realizar una prueba de fuego con el vehículo, el que afortunadamente resultó perfecto”.

Esta opinión la comparte Lizama, para quien “el auto no reportó mayores fallas, sólo una que otra típica, como un pinchazo, pero más allá de eso, resultó todo perfectamente”.

En la misma línea, y con un muy buen tiempo, el auto llegó sin novedad al punto de competición, lugar donde se encontró con otros competidores, los cuales pudieron foguearse antes de la instancia final.

Sobre esto, Aldo Lizama aseveró que “el clima es bastante bueno, si bien es una competencia, pudimos sostener buenísimas relaciones con los demás participantes, dándose un ambiente grato, no existiendo animosidad, más bien todo lo contrario”

En la pista

La competición, que contó con 19 equipos de las más prestigiosas instituciones mundiales, permitió a la Usach medir el vehículo solar en una competición con todas las de la ley.

En ella, el ya experimentado Aldo Lizama, que competía por segundo año consecutivo al mando del equipo ESUS, consiguió el segundo mejor resultado en la categoría Challenger, midiéndose con el experimentado equipo belga “Punch Power Train”, equipo con una larga tradición y experiencia en estas lides. El alto nivel que obtuvieron en la competencia, les permitió un lugar en el podio y obtener una medalla para la Universidad de Santiago de Chile, demostrando nuevamente su liderazgo en innovación y desarrollo en este ámbito.

Sobre esto, Lizama señaló sentirse “más que satisfecho por lo conseguido, no sólo por el buen resultado, sino que también porque nos medimos a potencias internacionales y conseguimos un muy buen resultado, lo que demuestra el trabajo duro que estamos realizando como equipo”.

En la misma línea, Ferrada señaló estar contentos con el resultado y que “los próximos pasos será seguir desarrollando la tecnología necesaria para mejorar cada vez más los resultados que obtengamos. Obviamente, nos vamos felices, pero es necesario seguir trabajando y demostrar que este equipo está para grandes cosas”

Por Javier Fernández B.