Especialista en Espectroscopía de absorción de Rayos X ofrecerá charla sobre avances y utilidades de esta técnica

Jun
28
2019
El lunes 1 de julio, a las 16 horas, el Dr. José Francisco Marco ofrecerá la charla Espectroscopía de Rayos-X: XANES y EXAFS, principios básicos y aplicaciones en ciencia de materiales, en el auditorio de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago.

Con la idea de compartir el conocimiento de las técnicas de espectroscopía que podrían servir a investigadores y estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología invita a la charla que el especialista español José Francisco Marco ofrecerá el lunes 1 de julio, a las 16 horas, en el auditorio de la Facultad de Química y Biología.

El especialista es doctor en Ciencias Físicas y es investigador científico del CSIC de España, en el Instituto de Química Física Rocasolano, Madrid, y se encuentra visitando al grupo de investigación en Química de Nanoestructuras del Cedenna, liderado por el Dr. Diego Venegas Yazigi.

Para el Dr. Venegas Yazigi, la estadía del Dr. Marco se relaciona con una serie de visitas y acuerdos internacionales que son parte de los objetivos del grupo para avanzar en conocimiento y compartirlo con otros investigadores de la comunidad universitaria. Ya el investigador había realizado un curso de XPS para integrantes del Cedenna, pero en esta oportunidad, junto al especialista visitante acordaron ofrecer la charla para todos los interesados en estas técnicas de espectroscopía y sus aplicaciones, especialmente, debido al carácter inter y multidisciplinario de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos.

“La espectroscopía de absorción de rayos X se ha convertido en una de las técnicas más populares y demandadas en las instalaciones de radiación sincrotrón”, señala el Dr. Marco indicando que esto se debe “a la riqueza de la información química y estructural que contiene un espectro de absorción de rayos X”. La estructura de un borde de absorción (XANES=X-Ray Absorption Near Edge Structure) de un elemento informa del estado de oxidación y de la coordinación de este elemento en el sólido al que pertenece. Mientras que, del análisis de la estructura oscilatoria del espectro más allá del borde de absorción (EXAFS=Extended X-Ray Absorption Fine Structure) se pueden derivar parámetros estructurales tales como números de coordinación y distancias interatómicas.

El científico destaca que “esta técnica desempeña un papel fundamental como herramienta de caracterización en la Física y la Química del Estado Sólido y en la Ciencia de Materiales, y ofrece además, la posibilidad de realizar experimentos ‘in situ’ o ‘in operando’, algo que resulta interesantísimo, por ejemplo, en los campos de la Electroquímica y la Catálisis”.

La charla del Dr. Marco describirá los principios físicos básicos de esta espectroscopia, se mencionarán algunos aspectos instrumentales y se referirá al modo en que se puede extraer la información de los espectros. A través de diversos ejemplos, incluidos algunos propios del trabajo de investigación del orador, se mostrará la utilidad de la técnica y cómo ésta ha sido fundamental para resolver problemas muy diversos como, por ejemplo, establecer la naturaleza de la capa pasiva del hierro, ayudar en el establecimiento de la distribución catiónica en espinelas o arrojar luz sobre el entorno local de cationes de tierras raras intercambiadas en zeolitas Y.

Para esta charla, el Dr. Marco y el Dr. Venegas Yazigi invitan a todos los integrantes de la comunidad científica universitaria interesados en conocer detalles sobre las técnicas de absorción de rayos, a que asistan el lunes 1 de julio, a las 16 horas, al auditorio de la Facultad de Química y Biología.