Estudiantes Usach trabajan en innovador proyecto para recompensar con criptomonedas las buenas ideas

Dic
7
2018
El proyecto denominado Pandorum espera potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento a través de una original plataforma digital que premia la creatividad. No obstante, los estudiantes se encuentran en la búsqueda de financiamiento para continuar con la iniciativa nacida principalmente por estudiantes de nuestra casa de estudios y que busca revolucionar el mundo de las ideas.

Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Nadim Salech de Ingeniería de Ejecución en Industria, Samuel Huito de Ingeniería en Ejecución Mecánica, y Hiroshi Sakurada de Ingeniería de Ejecución en Industria, en conjunto a Carlos Holz de la Universidad Federico Santa María y Jorge Naranjo ex estudiante de la Universidad Andrés Bello, se encuentran trabajando en un innovador proyecto que busca recompensar el surgimiento de nuevas ideas y potenciar el desarrollo de emprendimientos a través de un sistema mundial de transferencia de valor, mediante el uso de activos digitales conocidos como criptomonedas.

El trabajo que han desarrollado por alrededor de un año, consiste en la elaboración de una plataforma web en donde se desarrolla la interacción de personas a nivel mundial para catalizar la formación y el progreso de proyectos en el marco de una red creativa. Aquí, las personas podrán interactuar a través de nuevas ideas, proponiendo y evaluando la inventiva a través de súper likes, elaborando proyectos entorno a ellas, ofreciendo sus conocimientos para desarrollarlas y aportando recursos económicos a su favor.

¿Cuál es el valor de una idea?
“A los jóvenes siempre se nos dice que una idea no vale nada si es que no se transforma en un proyecto, lo que nos llevó a pensar que, esa idea no vale nada porque no es apoyada o valorada por el entorno para poder potenciarse”, señala Nadim.

De esta forma, los jóvenes estudiantes comenzaron a trabajar la forma en la que se pudiese potenciar el surgimiento de nuevas ideas a través de una valoración colectiva e internacional, tras lo cual llegaron a la elaboración de esta plataforma digital que utiliza una tecnología de cadena de bloques, tal y como se utiliza en las criptomonedas.

El programa permitirá a la comunidad levantar, compartir, evaluar y votar por nuevas ideas, las cuales serán motivadas mundialmente. Además, permitirá ofrecer soluciones remuneradas para su desarrollo y el de otros proyectos que se encuentren dentro de la plataforma, gracias al dinero virtual que recompensará a los usuarios por su propuesta creativa y el trabajo realizado.

Criptomoneda
Las criptomonedas son una especie de dinero virtual, creadas originalmente como una alternativa al pago convencional y a las divisas tradicionales, pues operan de manera internacional y escapan del control de la instituciones financieras o reglamentos internacionales. Su valor dependerá del compromiso de los usuarios para potenciarlas como divisas tradicionales, y operan bajo la modalidad Blockchain (cadena de bloques), que consiste en un libro digital que registra cualquier transacción mediante la elaboración de bloques de intercambio que se codifican y se relacionan entre sí, creando contratos inteligentes y operaciones descentralizadas.

Con el fin de promover ideas sin limitaciones geográficas, los estudiantes se encuentran trabajando en la elaboración de una ficha que les permitirá entregar dinero, basado en la criptomoneda ethereum, a cambio de las propuestas seleccionadas por los usuarios.

“Este programa nos permite la existencia de un activo digital, que se intercambiará una vez que se ha ingresado en el mercado de las criptomonedas y que adquirirá un valor en el mercado, para posteriormente, transformarse en pesos reales a través del desarrollo de una alianza afianzada con una casa de cambio”, comenta el estudiante de nuestra Casa de Estudios.

En la actualidad, los jóvenes estudiantes esperan poder introducir este dinero virtual en la venta pública y privada, para lo cual requieren de un inversionista que los quisiera apoyar en la iniciativa.
Por esta razón, durante la penúltima semana de noviembre, el equipo realizó un viaje a Monterrey, México, para asistir al Festival Internacional Viva la Crypto, que reunió a cientos de expertos en Blockchain y criptomonedas, con el objetivo de visualizar soluciones de tecnología e innovación económica a nivel mundial, que les permita conseguir un apoyo financiero para el desarrollo del proyecto.

Dentro de las seis iniciativas presentadas, los jóvenes fueron los únicos chilenos en exponer un pitch sobre su innovadora idea, experiencia que les permitió generar contactos para la generación de futuras conversaciones con grandes empresarios y especialistas de las criptomonedas.

Por Alexia Bórquez B. 

En la fotografía, Nadim Salech de Ingeniería de Ejecución en Industria y  Samuel Huito de Ingeniería en Ejecución Mecánica, de la Univesidad de Santiago de Chile;  Hiroshi Sakurada de Ingeniería de Ejecución en Industria, en conjunto a Carlos Holz de la Universidad Federico Santa María y Jorge Naranjo ex estudiante de la Universidad Andrés Bello.