Experta en migración de la USACH comenta la retirada de Chile en el Pacto Migrante convocado por la ONU

En el Día Internacional del Migrante, la Dra.Daisy Margarit, se pronuncia respecto a la estigmatización de la población migrante en nuestro país y el rechazo del actual gobierno al Pacto Oficial de Migración. Señala que “mientras más restrictivas son las políticas migratorias, más fomentan la clandestinidad”.

La Dra. Daisy Margarit es académica e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y estudia el fenómeno de la migración hace más de diez años. Sus investigaciones se han centrado en los impactos territoriales de la llegada de nuevos vecinos y residentes y los impactos en la convivencia, la configuración de identidades y la relación entre una nueva “vecindad” con la institucionalidad y la ciudadanía social.

En este ámbito, la académica ha desarrollado un marco explicativo para las migraciones en donde “se comprende que este fenómeno no es el mismo que hace 40 años, donde existía una vinculación origen-destino, sino más bien se configura una nueva movilidad espacial que genera relaciones con los habitantes de toda la vida, pero también relaciones e interrelaciones entre los colectivos de inmigrantes” según señala la Dra. Margarit.

La académica, enfatiza en que la migración nunca ha sido una prioridad para el país pues, aún no existe una política migratoria y la única legislación de extranjería data del año 1975, la cual se centra exclusivamente en el control de ingresos y egresos en las fronteras. “Lo único que se ha hecho es que, ante la emergencia, se han ejecutado ciertas acciones que permiten mitigar los impactos negativos que genera la migración y, de paso, fortalecer ciertas externalidades positivas que tiene el fenómeno migratorio” añade la investigadora.

Como ejemplo de esto, el Ministerio de Salud ha levantado políticas migratorias como la que se anunció el en octubre del pasado año sobre la Política de Salud para Migrantes. En este sentido, se han llevado a cabo varias reformas en salud que han permitido la incorporación de la población migrante en condiciones de igualdad de derechos en la atención de salu.

Estas acciones, según la académica, han promovido el cuestionamiento sobre quién es sujeto de derecho y quién no. Con ello “emergen los pensamientos ideológicos asociados a un nacionalismo, que no necesariamente están vinculados a una línea política, pero que promueven la idea de ‘lo chileno para los chilenos’”, situación que se complementa con las políticas implementadas por el gobierno actual y que se vinculan con la construcción social del inmigrante asociado a la amenaza, la delincuencia y el problema.

Pacto Migratorio

Respecto a la exclusión voluntaria de Chile del Pacto Migratorio convocado por la Organización de las Naciones Unidas, anunciada por el presidente Sebastián Piñera el pasado 14 de diciembre, cuyo fin era el reconocimiento de la soberanía de una nación en cuanto a legislación para  la construcción de una mirada global sobre cómo enfrentar el fenómeno migratorio, considerando los derechos de las personas que migran, la Dra. Margarit afirma que “es lamentable lo que ocurre hoy, porque se observa a la migración desde una discusión centrada en la frontera, sin considerar a la persona y generando tipologías de migrantes. Mientras más restrictivas son estas políticas migratorias, más fomentan la clandestinidad”.

Ante la comentada decisión gubernamental, la investigadora advierte un fortalecimiento claro del individualismo y la protección, quitándole la atención al problema central que tiene que ver con la convivencia pues “se fortalece que el problema está en la diferencia a través de la domesticación constante y una mirada colonizadora donde se genera un patrón de lo que es “el buen vivir”, desde una perspectiva miope, sin considerar los aspectos positivos que tiene la migración”.

La académica es enfática en señalar que una sociedad avanza cuando tiene un diálogo con la diferencia que le permite ir creando nuevas formas de ciudadanía, de participación social y también, una mayor recepción a los cambios, escenario ante el que Chile se muestra altamente temeroso”.

Dicyt de Opinión Pública

Actualmente, la Dra. Daisy Margarit se encuentra desarrollando un DICYT de Opinión Pública, gracias al cual está actualizando las transformaciones territoriales de los barrios basado en los negocios de los inmigrantes

Con este propósito y un equipo de investigación, se está catastrando y actualizando la base de todos los negocios de inmigrantes del Barrio Balmaceda y el Barrio Yungay que data del año 2012. Para ello, se están levantando categorías vinculadas a los tipos de negocios, las transformaciones territoriales y la construcción de espacios de encuentro, con el fin de derribar mitos negativos referentes a los colectivos.

Esta investigación ha provocado importantes hallazgos respecto a los negocios de inmigrantes o “emprendimientos étnicos”, pues estos generan empleo y a su vez, dan trabajo, siendo también espacios de encuentro donde se han revitalizado prácticas barriales. Estos son algunos de los resultados que serán vislumbrados durante el próximo mes, cuando se presente oficialmente la investigación realizada por la académica.

Por Fernanda Muñoz F.

En la fotografía, la Dra. Daisy Margarit, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)