Experto en bioética plantea que hay que educar en esta materia desde la niñez

2014
La Bioética es una preocupación y un anhelo universal, que motiva tanto en Chile como en un país geográficamente lejano como Palestina. Motivación a la cual las universidades deben responder para contribuir y configurar la visión ética de la vida del ser humano en nuestros tiempos. Con el objetivo de aprender sobre la experiencia Palestina en esta área se desarrolló la semana pasada el Encuentro Bioética 2014: Unión Chile-Palestina, que contó con la participación del Dr. Walid Basha.
Por Valeria Osorio, Difusach

“La educación en bioética no puede empezar a nuestra edad, sino que tiene que comenzar cuando somos niños. Tenemos que empezar a educar a los niños para que sean humanos”, así de categórica fueron las palabras del Dr. Walid Basha, director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de An-Najah (Palestina), quien se presentó en el Encuentro Bioética 2014: Unión Chile-Palestina, realizado el pasado jueves (4) en el Salón de Honor de esta Universidad.

La actividad, organizada por el Comité de Ética Institucional (CEI) y el área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), tuvo por objetivo brindar un espacio de reflexión sobre el rol de la bioética en las sociedades contemporáneas, una disciplina que ha experimentado un desarrollo constante en las últimas tres décadas.
Según explicó el Dr. Basha, en Palestina, la bioética comprende tres áreas: la medicina, la práctica médica y la investigación con seres humanos y animales. No obstante, no cuentan con tantas leyes asociadas al área como en Chile, donde se encuentra la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud o la Ley 20.120, que dice relación con la investigación científica en el ser humano y su genoma, entre otras.

A pesar de este marco normativo disímil, el académico palestino remarcó la relevancia que ha adquirido el área en su país, señalando que para él es un tema importante de transmitir a sus estudiantes de medicina. “Yo le digo a mis estudiantes de medicina que son las únicas personas que mirarán cuando esté muriendo un paciente, y ellos pueden morir felices o en otra condición”, dependiendo del rol que decidan asumir. En este sentido, el investigador plantea que “la bioética enseña a los seres humanos a amar, si podemos amar podemos hacer cualquier cosa”

La ceremonia fue presidida por la Dra. María Inés Winkler, Vicepresidente (s) del CEI, quien indicó que el encuentro fue pensado como un espacio abierto de diálogo y aprendizaje para aprender de eminencias en el tema, poniendo énfasis, además, en el orgullo que significó para nuestra Institución que el Comité de Ética fuera el primero acreditado en toda la Región Metropolitana. “Así, en nuestra Universidad, toda investigación científica que involucre a seres humanos es certificada desde el punto de vista ético por nuestro comité. Sin embargo, la revisión de los proyectos de investigación es solo una de las tareas a la que obliga nuestra esquemática y reflexiva preocupación por la ética de la investigación. La academia, especialmente, es el espacio privilegiado para fomentar la reflexión, el análisis y la discusión en torno a temas de alta relevancia”, sentenció la Dra. Winkler.

También participó en esta actividad el académico Gonzalo Díaz del Departamento de Filosofía de esta Casa de Estudios, quien presentó “Racismo y paradigma inmunitario”, para introducir desde una perspectiva filosófica la cuestión Palestina. “Los medios de comunicación occidental prefieren el espectáculo de la marcha triunfal de la tecnología occidental, antes que mostrar la supervivencia de los pueblos y culturas de medio oriente”, planteó.

Programa  de colaboración

Así, el paso del Dr. Basha por esta Casa de Estudios permitió establecer el marco para la firma de un convenio, para lo cual se contó con la presencia del Embajador de Palestina en Chile, Imad Nabil Jada'a; con el Agregado Comercial y Cultural, Basem Nassar; y el director del Departamento de Biología, Dr. Claudio Acuña. Convenio que deberá ser ratificado por la Universidad Nacional de An-Najah y la U. de Santiago de Chile.
Este futuro acuerdo permitirá la colaboración formal de nuestro Plantel con la Universidad Nacional An-Najah, en la implementación de los programas de estudio en bioética, permitiendo su perfeccionamiento y profundización, teniendo en cuenta que la U. de Santiago se caracteriza por tener un conocimiento multidisciplinar en esta materia. Ello contempla, además, que estudiantes de postgrado e investigadores del Plantel viajen a dicho Estado.

Taller de Bioética

El tanto, el día viernes (5), en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Basha dictó un taller de Bioética, donde participaron estudiantes de postgrado e investigadores del Plantel.
El Dr. Hugo Cárdenas, miembro del CEI, señaló que los participantes del taller tuvieron la oportunidad, primero, de conocer una visión desde el punto de vista ético y antropológico de la génesis del conflicto entre Israel y lo que es ahora el Estado de Palestina, diferenciando entre el mundo judío y el Estado de Israel. “Y luego, con la conferencia del Dr. Walid Basha, por primera vez en nuestro país, pudimos conocer el estado de desarrollo de la bioética en la más importante Universidad palestina (Universidad Nacional An-Najah)”, planteó el académico.