Exposición audiovisual rescata investigación de la Universidad en la Antártica

Abr
12
2017
A partir de la tarde del jueves 13 y hasta el viernes 21 de abril, en el hall de la Casa Central, se realizará una exposición de material audiovisual sobre el trabajo que investigadores de la Universidad de Santiago llevan a cabo en la Antártica. La exposición busca acercar el continente blanco a nuestros estudiantes, enfocándose en la experiencia de los alumnos de pregrado que han visitado y trabajado en este lugar.
 
En los últimos cinco años y en más de una docena de expediciones, más de medio centenar de investigadores de la Universidad de Santiago, han visitado y trabajado en el continente blanco. En estas expediciones, no solo han participado investigadores consolidados o personal técnico, sino que también estudiantes de postgrado y un gran número de alumnos de pregrado vinculados a diferentes unidades académicas. Estas expediciones han generado abundante material audiovisual que a juicio del Dr. Raúl Cordero, académico y líder del grupo de investigación Antártica, merece ser compartido con la comunidad universitaria. 
 
El Dr. Cordero explica que la Antártica no solo es el continente más frío, hostil y aislado del planeta, sino que seguramente también es el más hermoso. Ofrece grandes desafíos para el trabajo científico pero también emocionantes aventuras. Las expediciones de la Universidad han brindado a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajar en uno de los lugares más prístinos del planeta, y al mismo tiempo los han obligado a enfrentar grandes retos. Se trata, según el académico, de una experiencia necesaria para formar la próxima generación de científicos polares chilenos. 
 
El foco de la exposición estará justamente en esa nueva generación, donde los estudiantes de pregrado actuarán como monitores de la muestra. “No es la idea mostrar nuestros resultados científicos solamente, sino más bien acercar la Antártica a nuestra comunidad, y muy especialmente a nuestros estudiantes más jóvenes. Por eso, la idea es que otros estudiantes, casi tan jóvenes como ellos, pero que han vivido la experiencia única de trabajar en la Antártica, les cuenten a sus pares sobre cuánto frío hace, cómo se llega allá, cuánto dura el viaje, cuánto dura el día en la Antártica, qué ropa se usa, dónde se duerme, etc.”, explica el Dr. Cordero.
 
El Dr. Cordero señala que el material a exponer corresponde principalmente a fotografías y videos tomados en los últimos 5 años en las inmediaciones del Glaciar Unión, ubicado en el corazón de la Antártica, a sólo unos 1000 Km del Polo Sur, y en la Isla Rey Jorge en la Península Antártica, a unos 1200 km al Sur de Punta Arenas.  En el caso del Departamento de Física, la última campaña en la Península Antártica comenzó en noviembre del 2016 e involucró a 4 pares de investigadores que estuvieron desplegados en turnos de 30 días. La campaña terminó el mes pasado con el regreso a Chile de los últimos 2 investigadores. 
 
El Departamento de Física ejecuta seis proyectos de investigación que son financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y reciben apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.
 
El Dr. Cordero, destaca también la investigación que llevan a cabo destacados investigadores de la Facultad de Química y Biología. Gracias a estos esfuerzos, la UdeSantiago es la casa de estudios superiores con el mayor número de proyectos científicos en la Antártica. La presencia de la UdeSantiago en el continente se consolidó en 2015 con la entrada en servicio laboratorio de investigación climatológica (TARP-02), de la institución a la Isla Rey Jorge, junto a la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno. 
 
El científico explica que la importancia de la investigación Antártica para Chile radica en que la climatología del hemisferio sur ha sido enormemente influenciada, en las últimas cuatro décadas, por fenómenos centrados en la Antártica, como por ejemplo, el Agujero de Ozono. 
 
 “La Antártica tiene 14 de millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 45 veces la superficie de Chile, por lo que es un agente de cambio climático global. Alteraciones en las condiciones climáticas imperantes en la Antártica pueden acelerar el cambio climático. Por lo tanto, la mejor comprensión del rol de la Antártica en el clima global es nuestra prioridad”, comenta. 
 
El Dr. Cordero reconoce que los desafíos de investigación en zonas polares son enormes, pero se muestra optimista. “Asegurar la sostenibilidad a largo plazo del país requiere una mejor comprensión del rol de la Antártica en el clima global, y los efectos del cambio climático en la Antártica. Nuestra universidad no solo ha entendido la importancia de la investigación polar para Chile, sino que además está comprometida en liderarla”, concluye.   
 
Fuente: Departamento de Física 
Crédito imagen: Departamento de Física