Fórmula E: Chile tiene la capacidad para genera autos eléctricos propios

Ene
2019
Así lo señala el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile, Julio Romero, al señalar que la generación de "autos eléctricos nacionales, baterías de litio u otros componentes y dispositivos de generación y almacenamiento debiera ser una meta país a mediano plazo, porque tenemos materias primas, la capacidad de formar capital humano y el conocimiento para que sea una realidad".

El próximo 26 de enero se llevará a cabo en Santiago por segundo año consecutivo, la Fórmula E. Un hito deportivo que también simboliza la enorme oportunidad para avanzar en los potenciales que Chile tiene en materia de electromovilidad, la introducción de tecnologías limpias en trasporte, y en el incremento en el uso de energías renovables no convencionales.

Es un tema donde debemos acelerar el paso, considerando que Chile se comprometió junto a otros 190 países -en al Acuerdo de París- a establecer medidas para la reducción de la emisión de gases del efecto invernadero. A esto se suma que seremos los anfitriones en enero 2020, de la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas, conocida como COP 25.

En nuestro rol como universidad pública, sabemos y tenemos los conocimientos para avanzar en investigación y desarrollo de tecnologías que permitían a Chile transformarse de un mero exportador de materias primas -como nos ha ocurrido en el pasado con el salitre y el cobre- a un generados de conocimiento con valor agregado. Pensar en generar autos eléctricos nacionales, baterías de litio u otros componentes y dispositivos de generación y almacenamiento debiera ser una meta país a mediano plazo, porque tenemos materias primas, la capacidad de formar capital humano y el conocimiento para que sea una realidad.

Dr. Julio Romero
Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación