Fondecyt Regular: Posicionamiento en el principal fondo de investigación a nivel nacional

Ene
Dr. Claudio Martínez Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile
La institucionalidad existente en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago se configura como una herramienta eficaz para que nuestra comunidad académica cuente con instrumentos de desarrollo, recursos humanos y financieros, y sistemas de apoyo para realizar investigación multidisciplinaria de excelencia e impacto.

Los resultados obtenidos por la Universidad en el concurso FONDECYT Regular 2018, el mayor programa de CONICYT y el que más fondos entrega a investigación científica en Chile, nos hace sentir orgullosos del reconocimiento a nuestros académicos que hacen investigación de excelencia en pos del desarrollo de Chile.

Estamos posicionados por segundo año consecutivo en cuarto lugar dentro de las 40 instituciones postulantes, manteniendo el número de adjudicaciones, estabilidad que debe verse positivamente si consideramos que el Concurso Fondecyt es cada año más competitivo. Desde el 2013 la tasa de aprobación de proyectos ha bajado de 56% a 27%. Las tres instituciones por sobre la Universidad de Santiago en cuanto a cantidad de asignaciones han sentido este fenómeno: entre las tres -Universidad Católica, De Chile y Concepción- han bajado en 49 los proyectos adjudicados desde el 2016 a la fecha.

Nuestras postulaciones aumentan año a año: el 2016 la Universidad de Santiago presentó 92 proyectos; 121 el 2017; y para el proceso 2018 129 postulaciones, todo un record para nuestra institución. Resultados que se relacionan con las mejoras aplicadas en los últimos años en nuestra Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, que permiten facilitar el proceso de postulación; aspectos de normativa interna, diseño de procesos administrativos y profesionalización de la gestión, e incentivos y soportes a las actividades de I+D+i. entre otros factores. Estamos en el camino correcto y seguiremos por la senda de apoyar la investigación en la Universidad de Santiago.

En un contexto donde el sector universitario lidera la producción científica con el 84,1% de la producción nacional, es importante favorecer y facilitar la colaboración entre instituciones. Las bajas tasas de adjudicación por restricción presupuestaria implican que una gran cantidad de proyectos meritorios queden sin financiamiento, dejando un número importante de investigadores de primer nivel sin apoyo del Estado. Por eso como Vicerrectoría hemos aumentado los montos para apoyo de investigación internos de $ 786.900.186 el 2016 a $ 917.819.680 el 2017 lo que significa un aumento del 14,2% en concursos como Proyecto de Formulación de Redes de Investigación, Dicyt Asociativo y otros.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación está buscando entregar las herramientas necesarias para que nuestros académicos puedan desarrollar investigación de primer nivel en las diferentes disciplinas, donde prime el trabajo colaborativo e interdisciplinario para brindar más y mejores aportes al país y nuestra sociedad. Es parte de nuestro compromiso como Universidad estatal y pública. Estamos desde ya pendientes del proceso de concursos 2018 en los diversos organismos estatales y privados que entregan fondos y que pueden ser utilizados por nuestros académicos.  Los invitamos a estar al tanto en nuestra página web y a través de este mismo newsletter.