Fondef oficializa entrega de certificados a ganadores de concurso VIU

2014
En una ceremonia realizada en el edificio de Conicyt, fueron oficializados los doce estudiantes de nuestra Casa Estudios, cuyas investigaciones serán financiadas por el programa VIU de Fondef.

Por Joaquín Valdés, Difusach

El pasado jueves (6), en la sede de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se realizó la entrega oficial de certificados a los beneficiados en la primera fase del concurso de Valoración de la Investigación en la Universidad (VIU) de Fondef, donde nuestra Casa de Estudios fue una de las dos Universidades que más proyectos se adjudicó junto a la Universidad del Bío Bío. Ambos planteles se adjudicaron doce iniciativas respectivamente.

En esta cuarta versión del concurso, postularon 107 tesis o memorias de título, de las cuales 65 fueron seleccionadas con el objetivo de fomentar una cultura de emprendimiento innovador en las instituciones de Educación Superior del país.

La U. de Santiago de Chile se adjudicó doce proyectos, aumentando radicalmente la cantidad de postulantes y ganadores de este concurso. Esteban Zapata, Coordinador del programa, destacó que “el principal indicador de esta convocatoria fue el apoyo de la universidad y el patrocinio de los profesores a sus alumnas y alumnos que tienen el deseo de aportar y ser parte del conjunto de proyectos y de las soluciones a la que estos proyectos apuntan”.

Por su parte, el director de la Dirección Gestión Tecnológica (DGT) de este Plantel, Dr. Luis Magne, señaló que “los trabajos que desarrollan los estudiantes de la U. de Santiago en sus tesis tienen alta pertinencia sobre las necesidades de innovación en áreas prioritarias del país como son salud, minería, alimentos, agroindustria y acuicultura”.

En esa misma tónica, el grupo de investigación Prometalurgia del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, que también resultó beneficiado en este concurso, destacó el papel de la Universidad. “La Institución estuvo respondiendo todas las dudas, nos ayudaron a modelar las distintas iniciativas, adaptando las tesis a los planes de negocios”, comentaron los estudiantes.

Premio Fondef DuPont

El premio FONDEF DuPont reconoce a aquellos proyectos, presentados en la primera etapa del certamen, que dan respuesta a desafíos globales en diferentes materias, como  alimentación, energía, protección de las personas y del medio ambiente, entregando un subsidio adicional para la investigación.

Álvaro Eyzaguirre, gerente general de DuPont Chile, recalcó la importancia del premio, argumentando que “este premio busca fomentar el emprendimiento científico de los jóvenes ofreciéndoles una oportunidad para hacer innovación aplicada al mercado, permitiendo la creación de nuevas empresas con bases científicas e impulsando el liderazgo de jóvenes universitarios”.

Roberto Santiago, estudiante de la Facultad de Química y Biología que trabaja con el Dr. Antonio Castillo, recibió una de las dos menciones honrosas. Reconocimiento que le permitirá visitar las inmediaciones y laboratorios de DuPont en nuestro país.

El galardonado se mostró feliz con el reconocimiento, asegurando que “la idea es aprovechar el premio al máximo y tratar de retroalimentar el proyecto. Vamos a tener roce con científicos, investigadores y gente del ambiente privado, roce que nos  va a ayudar a mejorar el trabajo siempre proyectándonos a lo que viene más adelante”.

Además, Roberto Santiago destacó el apoyo brindado por la Dirección de Gestión Tecnológica de nuestra Universidad, “nos apoyaron mucho en la postulación del proyecto. Nos enteramos de que pasamos la primera fase y estamos trabajando en conjunto con la DGT, para avanzar en poder pasar a la segunda etapa”, argumentó el alumno de nuestra Casa de Estudios.