Herramientas de Apoyo de la VRIDEI a los Académicos

Mayo
4
2018
La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, desde su creación en 1988, se ha encargado de generar y aplicar las políticas de investigación, coordinando y entregando un acompañamiento continuo a las y los académicos de nuestra Casa de Estudios.

Con el fin de apostar por la realización de trabajos de excelencia, con un impacto mayor en el medio, la Universidad de Santiago de Chile, definió una política para el potenciamiento de la investigación mediante la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), de la mano de sus departamentos de Gestión Tecnológica (DGT) y de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt),

Dentro de los objetivos de esta política -definida mediante la Resolución 1924, anexo C01-001- se encuentra el definir una institucionalidad apropiada para la gobernabilidad y gestión de la investigación, desarrollo e innovación. Siendo una de sus directrices, el fomento e incentivo de la transferencia tecnológica, la investigación, el desarrollo y la innovación para la generación de conocimiento pertinente y con alto impacto.

Estas directrices se traducen en actividades, mecanismos y procedimientos de aplicación orientadas a la generación de las condiciones y oportunidades necesarias para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, para la comunidad de la Universidad.

Por lo tanto, la Vicerrectoría otorga un constante apoyo administrativo para el desarrollo de proyectos y diversas actividades de investigación que se realizan en la Universidad, además de disponer de una serie de instrumentos de fomento que se respaldan en las diferentes bases públicas de participación.

Dentro de estas herramientas, la entidad colegiada del Comité de Etica Institucional cumple un rol primordial ya que, es la encargada de examinar las actividades de investigación institucionales, revisar informes y proyectos con énfasis en la investigación científica en seres humanos, clínicos y de animales, como también en aspectos tecnológicos en todas las áreas del conocimiento que se desarrollan en la institución, con una perspectiva ética, bioética y de bioseguridad.

Por otra parte, existe un asesoramiento en la gestión de publicaciones en revistas indexadas, además de apoyo a los investigadores para la edición de textos científicos, traducciones, apoyo comunicacional y de diseño gráfico para eventos o congresos realizados por académicos del plantel.

Dentro de estas herramientas transversales podemos también encontrar el apoyo económico que realiza la Universidad a los académicos con el fin de ofrecer soportes para el proyecto, de personal, materiales, entre otros, para que su equipo se pueda concretar y trabajar de la mejor manera.

Por su parte, para que la Institución, Vicerectoria y unidades puedan tomar decisiones informadas, se creó la Unidad de Vigilancia Científica Tecnológica, encargada de entregar estudios internos de descripción de áreas de la ciencia y análisis comparativos de la Universidad con respeto a sus pares nacionales e internacionales y que sean útiles para la toma de decisiones. Entre ellos, se consideran para los análisis las publicaciones, proyectos y patentes que tienen los diferentes académicos de la Universidad y de otras instituciones y centros de investigación.

En cuanto a las herramientas de publicación, los editores de revistas cuentan con el sistema Open Journal System (OJS), un software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project (PKP) bajo Licencia Pública General (GNU). Este repositorio, agrupa a todas las revistas de la Universidad, siendo la ventana de la corporación al mundo. Su función principal es mostrar el trabajo de los investigadores que publican en las revistas de la corporación una vez que estas hayan cumplido con los parámetros adecuados, tales como la calidad y la regularidad de edición. En la actualidad existe una revistas WoS, tres revistas WoS emergentes y diez revistas que pretenden escalar posiciones de indexación en el futuro.

Plataforma Pure, es una plataforma adquirida por la Vicerrectoría para la difusión y vinculación con el medio externo de sus investigadores a partir de sus proyectos de investigación y sus publicaciones. La adquisición de esta herramienta surge de la necesidad de visibilizar los perfiles y trabajos realizados por los investigadores con el fin de realizar un trabajo interdisciplinario y colaborativo con otros espacios de investigación a nivel mundial. Esta, cuenta con perfiles públicos de cada investigador con un orden en publicaciones y participaciones de artículos, contacto de los investigadores y sus vinculaciones con otras universidades a nivel mundial, demostrando la productividad de nuestra casa de estudios en la materia.

Existen, además, dos herramientas de incentivos para aumentar y estimular el desarrollo y productividad científica. Entre ellos se encuentra el incentivo al paper que, es un recurso financiero entregado por la Universidad a los académicos de acuerdo a la calidad de sus artículos publicados en el año precedente. Una vez que la investigación este realizada, se envían los artículos, en forma voluntaria, estos son revisados y clasificados según las revistas en la Web of Science y Scopus. Su función primordial es entregar un incentivo adicional a los investigadores, con el objetivo de ser estimulados en el aumento de producción de artículos científicos de calidad.

El segundo incentivo es por tramo, siendo el más antiguo de nuestra casa de estudios, creado en el año 1994 y denominado Asignación de Estímulos a la Excelencia de Investigación. Este considera la productividad de la investigación de cada académico durante los últimos cinco años considerando entre otros libros, capítulos de libros, artículos, tesis, proyectos internos y externos, entre otros. Según los puntajes ponderados, los investigadores alcanzan alguno de los cuatro tramos. El participar en esta instancia es un requisito previo para postular y recibir apoyos de la Vicerrectoría.

De esta manera es que, como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación gracias a diferentes acciones de soportes, permite a los académicos y a las unidades académicas, Facultades, Departamentos, Centros e Institutos, contar con un apoyo sistemático y oportuno para el desarrollo de la función de investigación, actividad determinante y diferenciadora de una institución universitaria como la nuestra.