Hub APTA coordina actividades con coejecutores internacionales

Dic
5
2016
El portafolio de Apta cuenta con 170 desarrollos tecnológicos que serán la base del trabajo a desarrollar el 2017.
 
Los integrantes del Hub Apta (Andes Pacific Technology Access), iniciativa financiada por Corfo, se reunieron con representantes de Knowledge Innovation Market (KIM) y Wasabi Ventures, coejecutores internacionales de este proyecto, para definir el plan de trabajo a corto y mediano plazo. Lo anterior, con la finalidad de identificar los desarrollos tecnológicos que tengan mayor potencial para llegar a los mercados locales e internacionales.
 
De acuerdo a Antoni Paz, director ejecutivo de KIM, su rol en este proceso será entregar herramientas de uso internacional al equipo de profesionales de esta plataforma de transferencia tecnológica, para que ellos puedan evaluar, seleccionar y priorizar tecnologías, lo que permitirá trabajar en aquello que tiene más posibilidades de éxito.
Francisco Velasco, director de Desarrollo Estratégico de KIM, valoró la iniciativa de Corfo, indicando que “es una iniciativa muy inteligente por parte de la administración pública donde se trata de generar estructuras off campus que tengan todas las competencias y que comercialicen las tecnologías de diferentes hubs”. 
 
Para Velasco, lo importante es escoger sectores donde Chile es competitivo y trabajar con empresas locales que tengan necesidades locales, aprovechando la marca e impacto que tiene el país y después comenzar con la internacionalización de las tecnologías. 
 
Los representantes de Apta también tuvieron la oportunidad de reunirse con Jeffrey Abbott, socio general de Wasabi Ventures y director de programas internacionales y de comercialización de tecnología de la empresa, quien señaló que como institución tienen muchas expectativas del país, añadiendo que “el gobierno y las universidades están muy unidos para emprender, innovar y transformar la economía y la sociedad”. 
 
“Para mi gusto, Chile está haciendo todas las cosas de manera correcta. El país está en cualquier lista de investigación, si buscas aparece entre los mejores países del mundo que apoya el emprendimiento. Corfo está haciendo un muy buen trabajo, muy bien pensado, muy buenas estrategias. Solo falta tiempo y aprendizaje”, sentenció Abbott. 
 
El sistema ya está en marcha. Hasta marzo de 2017 se evaluará el portafolio inicial de tecnologías y se seleccionará un grupo de estas para el trabajo a desarrollar con ambos coejecutores: valorización y comercialización internacional con KIM y emprendimiento tecnológico con Wasabi.