Hub APTA refuerza trabajo asociativo con INTESAL Salmon Chile para la resolución de desafíos tecnológicos

Aportar a la entrega de soluciones que permitan mejorar los procesos de la industria es el objetivo del vínculo colaborativo generado entre la institución vinculada a la salmonicultura y el consorcio de universidades del cual forma parte la USACH.

Reforzar el trabajo para transferir resultados de investigación aplicada al sector acuícola fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Institución Tecnológica del Salmón INTESAL y el hub de transferencia tecnológica APTA.

La entidad perteneciente a SalmonChile forma parte de la estructura central de APTA, consorcio conformado por 13 universidades -entre los cuales se encuentra la Universidad de Santiago de Chile- y 2 centros de investigación que tiene como objetivo comercializar las tecnologías desarrolladas en las casas de estudios y contribuir de esta forma con la economía chilena, apuntando al mercado nacional e internacional.

A través de esta relación colaborativa, el hub APTA podrá relacionarse directamente con las empresas socias de SalmonChile, detectando sus necesidades y desafíos para desarrollar investigación a medida que permita resolver problemáticas y optimizar procesos relacionados con el sector salmonicultor.

“Me parece que puede ser un camino más rápido para generar soluciones concretas para la salmonicultura, ya que en algunos casos el punto de partida serán los resultados de investigación y desarrollo que ya se encuentran disponibles en universidades y centros nacionales. Además, al ser un modelo colaborativo e interconectado, podría ser una buena alternativa para resolver, tanto desafíos específicos de cada empresa como transversales de la industria, que pueden ser canalizados a través de esta plataforma, disminuyendo  los costos de encontrar la tecnología para solucionarlos. Es una excelente instancia de colaboración público-privada para la industria acuícola”, indica Paulina Artacho, investigadora senior a cargo de la coordinación de I+D de INTESAL Salmon Chile.

“Estamos seguros de que podremos ser un gran aporte para la industria del salmón nacional. Recibiendo de manera directa las necesidades de las empresas, los investigadores de nuestras destacadas universidades y centros de investigación podrán desarrollar soluciones a medida que aporten de manera efectiva a la mejora de sus procesos”, agrega Hugo Rocha, director del proyecto.

Cabe destacar que APTA  es uno de los tres hubs de transferencia tecnológica apoyados por Corfo, conformado por la Universidad de Santiago  de Chile y otras 14 instituciones, entre las que se encuentran la Universidad de Tarapacá, de Antofagasta, Católica del Norte, de Atacama, de La Serena, Técnica Federico Santa María, Mayor, Adolfo Ibáñez, de Concepción, de la Santísima Concepción, Tecnológica de Chile INACAP y Santo Tomás; más el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería y el Instituto Milenio de Oceanografía. Además, se incluyen 4 coejecutores, que apoyan los procesos de transferencia tecnológica y 7 asociados, entre los que se encuentran INTESAL Salmon Chile.