Importantes empresas cuentan su experiencia en Segundo Encuentro Universidad-Empresa de la Industria de Alimentos de la Usach.

Organizado por el Comité Empresarial del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el pasado jueves se dio a cabo el Segundo Encuentro Universidad- Empresa, contando con la asistencia de cuatro importantes empresas expositoras: Pastelería Tía Lucy, Heladería Bravissimo, TaglerFood y Kayta.

La instancia denominada "Poniendo tus ideas en el mercado: transformando sueños en realidad", contó con cuatro exitosas empresas de la industria de alimentos.

Esta segunda versión del Encuentro Universidad- Empresa organizado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (DECYTAL) de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, tuvo como principal objetivo presentar a los asistentes, en especial a los alumnos, distintas experiencias de dueños y representantes de emprendimientos, con el fin de exponer la génesis, el desarrollo y la evolución de su correspondiente empresa.

Entendiendo que uno de los principales objetivos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile es avanzar en el relacionamiento con las industrias, el Vicedecano de la Facultad, Dr. Julio González Candía destaca que “nuestro quehacer en cuanto a la realización de productos, resultados, investigación, desarrollo e innovación, tienen que estar de la mano con la industria” ante lo que, hace un llamado a los estudiantes por interesarse en esta vinculación y explotar el potencial innovador y de emprendimiento.

Por su parte, Felipe Didier, destacado empresario de productos de cóctel y ex estudiante de la Facultad Tecnológica de nuestra casa de estudios, destacó la importancia de vincularse con empresas, de moverse y crear productos para la venta. “Tenemos que ver la posibilidad de comercializar los inventos y productos. Mi mensaje es seguir adelante con el desarrollo, ante el cual, la Universidad de Santiago está haciendo un excelente trabajo a través de importantes aportes tecnológicos, de desarrollo, innovación y emprendimiento” sostuvo el empresario.

Empresas Expositoras

El Segundo Encuentro Universidad Empresa de DECYTAL, contó con la participación de cuatro empresas consolidadas correspondientes a la industria de los alimentos: Heladería Bravissimo, TaglerFood, Kayta y Pastelería Tía Lucy.

Iniciando la jornada con la charla “La dulzura de un sueño hecho realidad”, Luz Retamal Campos, dueña y creadora de la Pastelería Tía Lucy, conformada hace más de 30 años, relató la historia de su prestigiosa pastelería, a través de una experiencia “verdadera, de esfuerzo y sacrificio”, según destacó.

Este emprendimiento, nace dado a la necesidad de generar ingresos para su familia y sin la mínima intención de crear la gran pastelería que hoy se encuentra ubicada en la comuna de La Florida.

“Vendía empanadas y tortas a mis vecinos debido a la necesidad. Con la ayuda y sacrificio de mi esposo y mis hijos, quienes me ayudaban durante día y noche, las ventas se empezaron a incrementar cada vez más de forma natural. La demanda era tanta, que necesitamos incrementar el trabajo y los instrumentos los cuales, un buen amigo, nos ayudó a financiar”, cuenta Luz.

El espacio hogareño se les hizo pequeño, ante lo que debieron optar por trasladarse. Gracias a su amplia clientela, la tarea no fue muy dificultosa, por lo que instalaron su primera pastelería en la calle Brasil, lo cual permitió que esta empresa se solidificara aún más, pudiendo ahorrar para la adquisición de un crédito bancario que les permitió comprar el terreno en donde hoy están ubicados.

Hoy, la pastelería Tía Lucy, cuenta con más de 100 trabajadores, ha desarrollado más de 1000 productos, teniendo alrededor de 20.000 clientes al mes, siendo esta una experiencia de liderazgo y emprendimiento muy destacada.

Por su parte, el Sr. Guillermo Prieto Woter, representante legal de la Gelatería Bravissimo, brindó la experiencia de esta heladería la cual, desde 1987 se enfoca en la producción de helados artesanales y otros productos bajo el concepto de comida sana y entretenida.

Sergio Cid Yañez representó a la empresa TaglerFood, división de insumos para la industria alimentaria Tagler Group, la cual a lo largo de 25 años ha contribuido al mercado chileno e internacional gracias a su amplia gama de productos, material primas e incluso, productos con alto valor biotecnológico.

Como última empresa exponente, la charla “Levadura: ¿Soy un ingrediente o la real maestra cervecera?” estuvo a cargo de Felipe Castro Ramírez, Ingeniero en Biotecnología y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios, quien es socio fundador de Kayta, empresa encargada de producir levaduras que han permitido la creación de la primera cerveza de origen cien por ciento chileno, las cuales se destacan por darle un aroma y sabor único a distintas cervezas según región del país.

Por Fernanda Múñoz F.

En la fotografía, Luz Retamal, dueña y creadora de Pastelería Tía Lucy