Investigador abordará la epistemología en el arte

2014

• El 26 de marzo a las 18.30 horas en el Instituto de Estudios Avanzados, se realizará una conferencia que abordará la relación entre arte y ciencia.

“El potencial epistémico del arte, introducción al conocimiento inefable”, será la conferencia que dictará el compositor e investigador Javier Party, quien será acompañado por el Dr. José Santos y el Dr. Felipe Cussen, ambos académicos del Plantel. La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de marzo a las 18.30 horas en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Durante esta instancia, de carácter gratuito, se establecerá un punto de partida para el pensamiento crítico en relación a la coexistencia de arte y ciencia, una relación que, a veces, no queda del todo clara.  Según explica el compositor reflexionará “en torno a la posibilidad de que arte y ciencia puedan coexistir en una misma actividad, ya sea paralela o consecuentemente”, agregando que “se crítica la necesidad aparente de que ciencia y arte sean fenómenos sustitutivos”.

Con el antecedente anterior, los asistentes podrán comenzar a cuestionar categorizaciones potencialmente nocivas y luego considerar la idea algo inquietante de una actividad que pudiera ser arte y ciencia a la vez.

Respecto a su evaluación del desarrollo de la investigación en torno al arte en Chile, Javier Party remarca que la condición de aislamiento geográfico que tiene el país también repercute en las pesquisas del área, aunque se muestra esperanzado en que esta realidad cambie.

“Sin embargo, pienso que en los últimos años esta condición insular ha menguado considerablemente. Me gustaría ver una postura más progresista y menos conservadora en la investigación en general, pero especialmente en las áreas de la musicología, la estética y la teoría del arte. Paulatinamente, temas como la investigación artística comienzan a adquirir mayor relevancia en el debate académico, no obstante, Chile tiene su tempo propio y no estoy seguro si es recomendable arrebatar la agógica propia de la cultura chilena”, comenta el académico.

Los interesados en estos temas, pueden conocer más sobre el trabajo de este compositor a través de su sitio web www.javierparty.com , donde encontrará también una dirección de correo electrónico para establecer contacto directo con el expositor.

Por Valeria Osorio