Investigador Usach desarrolla investigaciones para mejorar la desigualdad en Chile desde los paradigmas económicos

El Dr. Damian Clarke, investigador de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) analiza políticas públicas como “Chile Crece Contigo” para avanzar en su mejoramiento y dar cuenta de la desigualdad estructural, calificada desde la “precarización”.

Para Damian Clarke, académico e investigador de la Facultad de Administración y Empresa (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) uno de los principales problemas que tienen los países en el mundo es la desigualdad. Algunos teóricos como él, la han catalogado como “precarización”, dado que supera ampliamente una cuestión eminentemente coyuntural, que “siempre ha sido constante, pero ahora nos damos cuenta de lo importante que es”.

En la misma línea, agrega que “el problema de la desigualdad procede de un sistema frágil que no tiene los recursos suficientes para responder a todos los problemas sociales. Entonces, por ejemplo, si hoy pierdo mi trabajo, y tengo ahorros para sobrevivir, no hay problemas, pero ¿qué pasa con quién no tiene ahorros? Ahí, observamos la precarización, que puede tener impactos de largo plazo en el curso de vida de un individuo”.

Para el Doctor en Economía, la desigualdad es uno de los grandes problemas de la sociedad contemporánea, donde la posibilidad de ponerle atajo se relaciona con una respuesta efectiva del Estado y, en ello, su investigación apunta a poder dar ciertas claves de cómo ir procediendo.

El trabajo del Dr. Damian consiste en la evaluación de políticas públicas y elaboración de propuestas de mejoramiento que disminuyan la desigualdad en nuestro país. Para ello, el Dr. Clarke ha desarrollado una investigación a propósito del programa “Chile Crece Contigo”, propuesto por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

De Chile Crece Contigo a reformas anticonceptivas

Una de las cuestiones fundamentales para el Dr. Clarke responde a poder superar no sólo las observaciones simplistas, sino también a poder complejizar desde distintas aristas lo que son las políticas públicas.

Para ello, estudiar programas como “Chile Crece Contigo”, dice el investigador, responde a poder solucionar las diferencias de acceso entre uno y otro sector, quien, desde un prisma económico, da cuenta del buen desarrollo que tiene este programa, al apoyar la evolución desde la infancia hasta la adultez, acompañando con procesos educativos y económicos.  En un estudio reciente siguiendo a millones de nacimientos en Chile, “podemos concluir que si una misma madre tenía un nacimiento con y sin el apoyo de Chile Crece Contigo durante la gestación, estiman que el programa tiene impactos significativos sobre salud al nacer”, afirma Clarke, quien también dice que, “si lo observamos en un plano económico, la inversión realizada por parte del Estado tiene un muy buen retorno desde estos programas, donde el acompañamiento es fundamental para poder aportar a la gente”.

En ese mismo sentido, Damian Clarke ha trabajado también temas tan complejos como la disponibilidad de la píldora anticonceptivo de emergencia y la legalización de aborto en algunos contextos, que según aclara, también trata sobre la desigualdad. Por ello, ha propuesto criterios económicos de “utilidad” sobre el beneficio del desarrollo de estas políticas públicas, en donde “nos guste o no por temas valóricos, el aborto existe, por tanto, en lugar de gastar recursos públicos en perseguir, pongámonos a invertir en un mejor sistema de salud para quienes deciden abortar”.

Pese a ello, el Dr. Clarke es claro en señalar que “no todo puede ser cuantificado económicamente, también hay una cuestión de derechos que a mí me preocupa bastante, y es lo que me interesa desarrollar en mi investigación, que, creo, va acorde a los tiempos que corren”.

Por Javier Fernández B.